#AbrirOMorir: restaurantes piden al gobierno de México ser considerados actividad esencial

#AbrirOMorir: restaurantes piden al gobierno de México ser considerados actividad esencial
Sin comentarios

Los trabajadores de la industria restaurantera decidieron abrir sus negocios a pesar de encontrarse en semáforo rojo, esta acción tiene como objetivo ser considerados por el gobierno de la Ciudad de México como "industria de actividad esencial", para poder abrir y operar sus restaurantes que han permanecido cerrados debido a la pandemia por covid-19.

Empresas como Grupo Fishers, Sonora Grill Group, Cervecería de Barrio y restaurantes de cocina de autor entre otros, ha decidido formar parte del movimiento "#AbrirOMorir", en la que deciden aperturar el día de hoy 11 de enero de 2021, sus restaurantes a pesar de que el gobierno de la CDMX ha declarado semáforo rojo: "Por nosotros, por nuestras familias, por todos", señalan en redes sociales y en comunicados de prensa.

Los restauranteros se dirigieron a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en donde se pide a las autoridades que la industria restaurantera sea considerada como una actividad esencial y se permite su regreso al trabajo lo más pronto posible, debido a la terrible situación económica que están enfrentando.

Carta Abierta Restaurantes Actividad Esencial
Un vistazo a…
Cóctel coco Baileys | Receta de bebida | Directo al Paladar México

Impacto severo en la actividad restaurantera

La industria restaurantera ha sufrido grandes pérdidas económicas desde que inició la pandemia por covid-19, es así que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indica en un comunicado que el cierre de operaciones de la industria restauantera ha causado que miles de negocios relacionados con la comida, hayan tenido un impacto severo en su operación y economía, principalmente en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

La Concamin también explica que en el Estado de México cerraron cerca de 10 mil establecimientos y se perdieron aproximadamente 50 mil empleos directos. "No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades", manifestan en la misiva.

Por su parte, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó en la rueda de prensa del pasado 8 de enero la posibilidad de declarar los restaurantes como actividad esencial.

En esta detalló que los restaurantes no operarán ni con el áforo máximo del 30% y tendrán que limitarse sólo a ofrecer servicio para llevar o a domicilio. No obstante, Sheinbaum mencionó que el gobierno de la entidad condonará impuestos a todos los establecimientos que tengan dicho giro, o mixtos que lo incluyan, y que estén registrados así en el Padrón de Nóminas.

#AbrirOMorir: un grito de ayuda a la actividad restaurantera

De acuerdo a datos proporcionados por la Canirac, la industria restaurantera ha perdido 450 mil empleos en el país, en estas tres últimas semanas de cierre por semáforo rojo en Ciudad de México incrementó un 10% el número de empleos perdidos.

El movimiento #AbrimosOMorimos busca darle un camino al problema al que la industria restaurantera se enfrenta actualmente, ya que si no se permite operar eventualmente serán miles de centros de consumo los que dejarán de existir.

"Esperamos que las autoridades reconsideren la importancia de este sector para evitar una nueva crisis aún mayor que repercuta en miles de familias. Actualmente cientos de restaurantes han realizado un gran esfuerzo en los últimos días para difundir nuestra petición y tratar de sensibilizar a las autoridades sobre lo indispensable que es permitirnos abrir como actividad esencial durante semáforo rojo", dice Grupo Pacífico sobre este movimiento.

"Llegó la hora de sumarnos todos y de invitar a nuestros equipos, proveedores, colaboradores y todas las personas que le dan vida a nuestra gran industria en la Ciudad de México y el Estado de México".

A través de una petición en change.org se pretende informar acerca del movimiento y alcanzar más de 10,000 firmas de apoyo para lograr que la industria restaurantera sea considerada como actividad esencial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio