Qué sí y qué no deben de beber los mexicanos para mejorar su salud de acuerdo a la Jarra del buen beber

Qué sí y qué no deben de beber los mexicanos para mejorar su salud de acuerdo a la Jarra del buen beber
Sin comentarios

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la U.N.A.M., México es el primer consumidor de refrescos y bebidas azucaradas, según un estudio## Pon tu título aquí... de esta Institución un mexicano promedio consume 163 litros al año, 40% más que el segundo lugar, Estados Unidos, con 118 litros, y, 7.3 veces más que el promedio mundial.

Debido a esto la Secretaría de Salud a creado la Jarra del buen beber, para priorizar el consumo de agua natural, ya que esta es la bebida más saludable y nos sirve para satisfacer las necesidades diarias, no proporciona calorías, ni tiene efectos adversos y además es necesaria para las funciones fisiológicas y aportar minerales esenciales al cuerpo humano.

En un estudio de mercado realizado en México por la empresa Mercawise, se puede ver que el 75% de los encuestados acostumbra a tomar refresco y el 30% lo hace mas de dos a tres veces por semana, con un consumo promedio de entre 1 y 5 litros, debido a esto, la asociación civil El Poder del Consumidor afirma que las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica.

En los últimos años, en México, se han estado tomando medidas para evitar el consumo excesivo de refrescos como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), medida que fue recomendada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) gracias a este impuesto se ha logrado una disminución del promedio en el consumo de bebidas azucaradas por persona.

¿Que es la Jarra del buen beber?

La jarra del buen beber: guía para mantenerte hidratado durante la temporada de calor

La jarra del Buen Beber es una guía práctica con la que podrás conocer las recomendaciones de los médicos de la Secretaría de Salud que busca un equilibrio en la ingesta de líquidos y evitar el exceso en el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar como jugos y refrescos que sólo provocaran más sed y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardio-metabólica, como la diabetes u otras enfermedades del corazón.

Esta consta de seis niveles principales que se muestran en una sencilla gráfica donde cada nivel representa el número de proporciones de 240 ml que podemos consumir al día:

Nivel 1

6 a 8 vasos diarios

Agua natural: esta es la bebida recomendada para satisfacer las necesidades cotidianas de líquidos ya que no aporta calorías, es indispensable para el metabolismo además de que incluye algunos minerales esenciales como magnesio y calcio.

Nivel 2

0 - 2 vasos diarios

Leche descremeda o vegetal: Ya sea vegetal o animal, este alimento proporciona nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales además de ser una fuente natural de calcio y ayudar a controlar el síndrome metabólico.

Nivel 3

0 - 4 tazas diarios

Té y café: estas bebidas son infusiones las cuales proporcionan al organismo antioxidantes y micronutrientes, algunos de los tés pueden llegar a tener beneficios como el té de romero que promueve la digestión previniendo la inflamación estomacal por otra parte el café por la mañana puede ayudarte a prevenir fallas cardíacas, recuerda que siempre debes cuidar las calorías si le agregas azúcar o crema.

Nivel 4

0 - 2 vasos diarios

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: Estas bebidas sin azúcar, no aportan calorías pero tampoco nutren es por eso que su ingesta debe ser mínima y no se recomienda en los menores de edad.

Nivel 5

0 - 1/2 vasos diarios

Jugos de frutas, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas: Aunque los jugos de frutas puedan aportar vitaminas y minerales debido a su alto índice glucémico se sugiere no exceder más de medio vaso al día; las bebidas alcohólicas y las bebidas deportivas además de tener un nivel calórico muy alto estas incrementa el riesgo de padecer cáncer.

Nivel 6

0 vasos diarios

Refrescos y aguas de sabor: Por su excesivos niveles de azúcares y su casi nulos beneficios nutricionales, no se recomienda consumir estas bebidas diario, si no ocasionalmente.

Agua natural la mejor opción

La jarra del buen beber: guía práctica para mantenerte hidratado durante la temporada de calor

De acuerdo con los especialistas en salud y nutrición, la solución más simple es prioriza el consumo de agua natural ya que esta es la bebida más saludable y recomendable para satisfacer las necesidades diarias, no proporciona calorías, ni tiene efectos adversos, además de ser necesaria para las funciones fisiológicas y aportar minerales esenciales.

AVERA Purificador de agua. 5 litros. Dispensador y filtro de agua para casa u oficina.

AVERA Purificador de agua. 5 litros. Dispensador y filtro de agua para casa u oficina.

¿Por qué es necesario mantenerse hidratado?

Qué sí y qué no deben de beber los mexicanos para mejorar su salud de acuerdo a la Jarra del buen beber

Según los expertos en salud el agua es el principal componente del organismo, conforma 60% del peso corporal de los hombres y 50% en las mujeres; del total del agua en el cuerpo humano, el 70% se encuentra en el interior de las células mientras que el 30% se localiza en el plasma sanguíneo.

Nuestro organismo llega a perder en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de agua por medio de la respiración, el sudor y la orina, junto con esta también se pierden minerales indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo como lo son el sodio, el potasio, el calcio, el flúor y otros electrolitos; debido a esto, el agua perdida tiene que recuperarse lo antes posible ya que cinco minutos después de ser ingerida aparece en el plasma y en la sangre.

Así que ya lo sabes seguir los lineamientos de la jarra del buen beber no se trata de dejar de consumir bebidas azucaradas, sino de mantener un equilibrio en las porciones como esta lo indica para evitar enfermedades y un deterioro prematuro de tu salud.

Fotos | Pexels | sumedico.com |

Fuentes | Secretaría de Salud | Dirección General de Comunicación Social de la U.N.A.M | Revista del consumidor mayo 2021 | Medical News Today |Procuraduría Federal del Consumidor | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | El poder del consumidor | Mercawise |

Temas
Inicio