Cómo evitar que los plátanos maduren y se pongan negros rápidamente

Cómo evitar que los plátanos maduren y se pongan negros rápidamente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los plátanos son uno de las frutas favoritas de muchas personas, pero algunas veces estos tienden a madurarse y ponerse negros muy rápidamente, por lo que terminas comiéndotelos en licuados en lugar de disfrutarlos completos al natural.

Para que puedas conservar tus plátanos de manera integra por más tiempo, en Directo al Paladar te daremos unos prácticos consejos que podrás aplicar fácilmente en tu casa.

¿Por qué se ponen negros los plátanos?

Como todas la frutas una de las razones principales por la que los plátanos se ponen negros es debido al proceso de maduración, en este, está implicada una hormona vegetal denominada etileno, una vez el fruto ha alcanzado su desarrollo completo comienza a sintetizar y liberar esta hormona que, al ser percibida por sus células, provoca la activación de todos los procesos implicados en la maduración.

Otra razón es su poca resistencia al frío, debido a que el plátano es una fruta tropical este se debe de mantener a temperaturas cálidas, por eso al meter los plátanos en el refrigerador se produce un mayor daño en sus tejidos y, al estar en un sitio cerrado, una mayor acumulación de etileno a su alrededor.

Algunas formas para evitar que los plátanos se pongan negros rápidamente

Guía para evitar que los plátanos maduren y se pongan negros fácil y rápidamente
Crédito: Zbigniew Bielecki

Conservarlos en el racimo

Una de las formas más fácil de conservar los plátanos y que estos no se pongan negros tan rápidamente, es que permanezcan en el racimo o penca.

Al momento de separar los plátanos estos liberan una mayor cantidad de etileno por lo que se maduran mucho más rápido, así que si quieres que estos te duren un mayor tiempo, intenta conservarlos unidos y no los separes uno por uno aunque estos ocupen demasiado espacio.

Bolsa de plástico y limón

Guía para evitar que los plátanos maduren y se pongan negros fácil y rápidamente

Otro de los trucos para conservar esta fruta, es depositarlos con todo y cáscara en una bolsa de plástico que puedas cerrar herméticamente, como una bolsa zip lock, junto con una mitad de un limón y colocarlos en el refrigerador.

Esto permitirá que los plátanos se conserven de una mejor manera evitando que la piel se oscurezca, como sí ocurriría si los metieras al refrigerador sin la bolsa o el limón.

Si te llegas a encontrar con pequeñas gotas de agua dentro de la bolsa al momento de sacar tus plátanos, no te preocupes, es simplemente un poco de humedad que se escapó de tus frutas.

Remover las cáscaras y meterlos al refrigerador con aluminio

Si notas que tus plátanos ya tienen demasiadas manchas cafes o negras, siempre puedes remover las cáscaras y envolverlos en papel aluminio, para así colocarlos dentro del refrigerador.

La cáscara es uno de lo primeros lugares que se obscurecen de los plátanos es por eso que es importante retirarla antes de colocarlos en el refrigerador, esto te permitirá que estos te duren un par de días más, aunque no mucho más de tres días.

Cubrir las puntas de los plátanos con plástico

Guía para evitar que los plátanos maduren y se pongan negros fácil y rápidamente

La punta del plátano o pedúnculo es la zona más delicada de este, por ahí es por donde generalmente comienzan a madurar y a oscurecerse los plátanos.

Es por esto que si envuelves las puntas con film o papel aluminio para impedir una exposición directa con el aire, el proceso de oxidación se ralentizará y estos se conservaran de mejor color.

Para hacerlo solo tendrás que cortar un poco de papel taluminio o film y envolver los pedúnculos de tu penca, da unas 6 o 7 vueltas a la punta para asegurarte que esta este bien sellada.

Cada vez que vayas a consumir un plátano, asegúrate de tirar el film o papel aluminio a la basura y colocar uno nuevo para asegurarte que este este limpio y selle muy bien en las orillas.

Con este sencillo truco, conseguirás que tus plátanos se conserven con un mejor aspecto por una semana más de lo que generalmente te duran.

Conservar la temperatura con periódico

El último truco que te enseñaremos hoy, es muy simple, para conservar la temperatura de los plátanos y que estos no se quemen con el frío, también puedes envolverlos muy bien en papel periódico y colocarlos en el rack más bajo de tu refrigerador.

LETOOR Cortador de plátanos ABS + acero inoxidable pelador de ensalada de frutas, fácil de manejar para niños cortador de verduras, apto para lavaplatos para pepino, salchicha, fresa, 7 en amarillo

LETOOR Cortador de plátanos ABS + acero inoxidable pelador de ensalada de frutas, fácil de manejar para niños cortador de verduras, apto para lavaplatos para pepino, salchicha, fresa, 7 en amarillo

Esperamos sigas estos útiles consejos que te ayuden a conservar mejor tus alimentos y que nos compartas cual fue el que más te gusto y cual se te hizo el más eficiente.

Foto de portada | Luis Quintero |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio