Cómo calentar comida en el horno de microondas de manera práctica y segura, sin que haga daño a la salud

Cómo calentar comida en el horno de microondas de manera práctica y segura, sin que haga daño a la salud
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Te ha pasado que cuando metes un plato al horno de microondas, la comida no se calienta parejo y solo se calienta el plato, aparte de que algunos pedazos salen hirviendo mientras otros están casi totalmente fríos; normalmente asumimos que esto se debe a la composición de los diferentes ingredientes, ¿pero? que pasa si todo es igual, como una sopa.

Es en estos casos donde nos preguntamos ¿Cómo es que funciona un horno de microondas y qué hacer para que la comida se caliente parejo?, pues bueno, aquí te explicaremos como funcionan y te daremos unos consejos fáciles que puedes realizar para que tus platos siempre se calientes de manera uniforme.

¿Cómo funciona un horno de microondas?

Consejos prácticos para obtener mejores resultados cuando calientas la comida en el horno de microondas

Si recordamos las clases de física en el colegio, el calor se propaga por medio de ondas, esto se debe al movimiento y excitación de los átomos de los que están compuestos los alimentos, el horno de microondas trabaja bombardeando lo que está dentro de él con radiación electromagnética, así las ondas excitan las moléculas de agua y crean calor, es por eso que la comida se calienta desde adentro hacia afuera contrariamente de un horno convencional en el cual se calientan de afuera hacia adentro.

Con esto en mente hay que entender que el microondas funciona como una caja donde rebotan millones de, válgame la redundancia, microondas en busca de algún material al cual transferirle su energía que es lo que conocemos como calor, es por eso que este cuenta con un plato giratorio para intentar asegurar que todos los lados del plato reciban la misma cantidad de microondas.

Sin embargo, existe un fenómeno llamado calentamiento descontrolado, que conduce a una cocción desigual, ya que ciertas partes de la comida comienzan a calentarse más rápido que otras.

Whirlpool WM1211D Horno de Microondas con 1.1 Pies Cúbicos, Plata

Whirlpool WM1211D Horno de Microondas con 1.1 Pies Cúbicos, Plata

¿Cómo utilizar el microondas de manera correcta?

Consejos prácticos para obtener mejores resultados cuando calientas la comida en el horno de microondas

Según la experta en electrodomésticos y científica de alimentos, gerente de desarrollo de productos de Panaceutics, Makenzie Bryson Jackson, para poder contrarrestar un poco el calentamiento descontrolado, es necesario conocer muy bien los puntos donde se concentran más las microondas dentro de tu horno, y para eso ella recomienda el siguiente procedimiento:

  • Introduce bombones o malvaviscos en capas en un plato y cocinarlos durante 50 segundos.
  • Los que irradien más calor mostrarán donde están los puntos calientes de tu microondas.
  • Es ahí donde deberas colocar los platos en vez de colocarlos en el centro como generalmente le hacemos.

Otro consejo de la científica de Panaceutics, es que calientes tus alimentos en dos tandas y a la mitad del tiempo remuevas los alimentos para asegurar una transferencia de calor uniforme.

Otras recomendaciones practicas para los usuarios

Consejos prácticos para obtener mejores resultados cuando calientas la comida en el horno de microondas
  • Asegúrate de que el recipiente es apto para el microondas.

Evita meter metales y materiales que puedan derretirse como bolsas de plásticos y empaques de unicel.

  • Destapa los envases cerrados.

Si colocas un recipiente cerrado el calor y los vapores de los alimentos pueden hacer que este explote ensuciando todo tu horno de microondas. Deja las tapas solamente sobrepuestas para evitar salpicaduras.

  • Siempre comienza con tiempos y potencias pequeñas.

Es preferible calentar dos veces un alimento que cocerlo de mas.

  • Precaución con los líquidos.

A la hora de calentar líquidos hay que tener mucha precaución ya que estos pueden salpicarnos y quemarnos al abrir la puerta si los exponemos a temperaturas muy altas.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial |

Temas
Inicio