Tú y yo los conocemos como tamales de elote, pero en Michoacán tienen nombre propio: uchepos. Y sí, son una cosa deliciosa, reconfortante y sorprendentemente fácil de preparar. De hecho, solo necesitas tres ingredientes (más uno opcional) y un poco de paciencia para que te queden de-li-cio-sos.
Este platillo es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, y si alguna vez visitas el estado, no puedes irte sin probar uno. Son pequeños, suaves, ligeramente dulces y tan buenos que inevitablemente te harán pensar: “solo uno más”. Spoiler: nunca es solo uno.
Como te adelantamos, los uchepos son ideales para principiantes. No llevan manteca, no requieren técnicas complicadas y el proceso es bastante noble. Así que si este año te tocó el niño en la rosca y tienes que pagar la tamaliza del Día de la Candelaria, esta receta te va a salvar la vida (y el bolsillo).
Antes de empezar, queremos agradecer a Merry Cooking, quien nos enseñó esta forma sencilla y práctica de prepararlos.
Deshoja los elotes tiernos y desgránalos. Guarda las hojas, ya que las usarás para envolver los uchepos. Tip útil: haz un corte en la parte de abajo del elote para que deshojar sea más fácil.
Coloca el grano de elote en un procesador junto con el azúcar, la sal y el polvo para hornear (si decides usarlo). Muele hasta obtener una mezcla espesa, con algunos grumos. Confía en el proceso: no necesitas agregar nada más.
Toma las hojas de elote y coloca un par de cucharadas de la mezcla en el centro. Envuelve las orillas y dobla la parte inferior.
Acomoda los uchepos en la vaporera con la parte abierta hacia arriba. Puedes ayudarte con un plato para mantenerlos firmes.
Cocina de 1 hora y media a 2 horas, o hasta que el uchepo se despegue fácilmente de la hoja.
¡Listo! Sirve tus uchepos calientitos y acompáñalos con salsa roja, crema y queso fresco. Y sí, quedan espectaculares.
FB Merry Cooking
También te puede interesar: Receta tradicional de tamales de elote: suaves, dulces y listos en una hora
Ver 0 comentarios