Las calabacitas a la mexicana son ese platillo que nos recuerda al sabor casero: ligero, sabroso y reconfortante. Esta receta es una versión exprés del plato tradicional. Tienen su clásico jitomatito, cebolla y un extra de granos de elote. Son el platillo perfecto para tener una comida rápida y deliciosa que puedes acompañar con frijoles, arroz o hasta con un huevito estrellado encima.
¿Puedo agregarle queso a las calabacitas?
¡Claro! Si quieres una versión más cremosa o con un toque extra de proteína, añade un poco de queso fresco desmoronado o una cucharada de crema al momento de servir. Una opción mucho más deliciosa es agregar un puñito de queso rallado y tapar la cazuela unos minutos antes de servir para que se gratine con el calor residual.
Recuerda aprovechar todo lo que tengas en el refri, puedes agregar ejotes, zanahorias, espinacas o champiñones. La mezcla de cebolla, jitomate y chile se lleva bien con casi todo, así que puedes cambiar esta receta mexicana tanto como quieras.

¿Qué tipo de elote es mejor para esta receta mexicana?
Todos funcionan, pero si quieres el auténtico sabor casero y natural, el elote fresco es la mejor opción. Solo tienes que desgranarlo y cocerlo ligeramente antes de incorporarlo en la cazuela de las calabazas. Si vas a usar granitos de elote en lata, escúrrelos bien antes de añadirlos a la cazuela de calabazas.

Guarda tus calabacitas a la mexicana en un recipiente hermético. Al momento de calentarlas, llévalas al microondas o al sartén y listo. Esta receta económica será tu mejor aliada para sobrevivir a los últimos días de la quincena.
En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, cocina hasta que esté transparente.
Añade el jitomate picado y cocina hasta que se deshaga un poco y se forme una salsa espesa. Puede tomar hasta 5 minutos.
Añade las calabacitas y los granos de elote. Mezcla bien los ingredientes y sazona con un toque de sal y pimienta.
Tapa y cocina a fuego medio durante 10 o 12 minutos o hasta que las calabacitas se hayan suavizado. Si lo deseas, agrega unas ramitas de epazote.
Sirve las calabacitas a la mexicana mientras estén calientes y acompáñalas con un buen arroz blanco o frijoles negros en caldo.
También te puede interesar: Receta de calabacitas rancheras con crema y queso: ricura para comer con tortillas calientes
Ver 0 comentarios