Compartir
Publicidad

Receta: Chilaquiles fáciles estilo Gaba

Receta: Chilaquiles fáciles estilo Gaba
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días me sorprendieron mis dos hijos, tienen el "toque" para cocinar rápido y sabroso. Esta vez mi hija me preparó unos chilaquiles rojos con pechugas empanizadas, que le quedaron... ¡Muy ricos! Dirán, no sin cierta razón que "cualquiera" sabe preparar unas tortillas doradas remojadas en salsa (Eso son), pero, a que no a cualquiera le quedan ricos, ¿Verdad? Aquí su receta.

Ingredientes

Una bolsa de totopos de tortilla, no de los de maíz que son muy delgados y se romperían, o en su defecto, 12 tortillas cortadas en triángulos, doradas en aceite y escurridas en un colador grande o puestas en papel secante. Un kilo de jitomate saladet, una cebolla mediana, 1 taza de crema, una cucharada de aceite, queso fresco desmoronado, cebolla picada finamente sal y consomé en polvo.

Salsa para chilaquiles rojos glt c m d a

Procedimiento

Licuar en crudo: media cebolla, 2 chiles verdes, los jitomates cortados en trozos con una taza de líquido que puede ser agua o caldo de ave, freír esta salsa en el aceite y dejar que se reduzca a la mitad. Agregar la crema y consomé al gusto, revolver muy bien.

Bolsa de tortillas fritas comerciales c m d a

En la misma cazuela, o en un refractario, agregar 4 tazas de las tortillas doradas. Revolver para que todas se cubran con la salsa. Poner una porción en cada plato y espolvorear con queso y cebolla picada muy fino. Servir de inmediato para que no se ablanden mucho las tortillas.

Salsa c crema para chilaquiles c m d a

Servir como acompañamiento de unos huevos revueltos, una carne asada, unas pechugas empanizadas, pollo deshebrado o solos.

Terminando los chilaquiles glt c m d a

Sugerencias de variaciones

Los chilaquiles son un plato simple y versátil, como les comenté arriba, son tortillas fritas cortadas en pedazos regulares y bañadas o ahogadas en una salsa. Así pues, esto nos permite que los podamos variar de muchas formas. La salsa es la clave, y se pude hacer verde, roja, de frijoles, negra con mole, con crema o sin ella, con chile seco o fresco, y variar el tipo de picantes o ajíes. Me gustan con una rama de epazote, con unas ramas de cilantro, con unas hojitas de albahaca, con o sin ajo. ¿Se dan cuenta de la variedad? ¡Y hay más! En colima los preparan con huevos revueltos integrados a las tortillas. Solo es cosa de hacer volar su inventiva o gusto. Nada hay escrito sobre los chilaquiles "originales", palabra que comienza a molestarme, porque... ¿Como se puede alguien adjudicar la "originalidad" si está basada en la copia o idea de?

Y como siempre, en Directo al Paladar les dejo un enlace para acompañar sus deliciosos chilaquiles: Frijoles refritos con el toque tradicional antiguo y la de unos deliciosos huevos revueltos a la mexicana. Con este par de ases, harán de sus humildes chilaquiles, un plato de reyes. Sin olvidar la sugerencia de las milanesas como los presentó mi hija para un abundante almuerzo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio