¿Qué tan saludable es comer tlacoyos? Según expertos

¿Qué tan saludable es comer tlacoyos? Según expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

2247 publicaciones de Nicole Galván

¿Alguna vez estuviste a punto de darle una mordida a tu antojito garnachero y te detuviste a preguntar Qué tan saludable es? Como en esta cocina amamos comer sin remordimientos, y qué mejor que todos lo sepan, resulta que comer tlacoyos es más saludable de lo que creíamos, según expertos.

Un vistazo a…
Jugo antiinflamatorio | Receta de bebida | Directo al Paladar México

¿Qué son los Tlacoyos?

Los tlacoyos son una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado que se suele rellenar de diferentes alimentos de origen vegetal o animal, como frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón, aunque también se preparan con requesón, chicharrón o guisos de vegetales.

Desde que surgió un chiste en el que se englobaban a cualquier antojito como "maíz, queso y crema" ha sido más fácil dejar de reconocer a cada antojito por lo que es; un sope, una tlayuda, una quesadilla, un tlacoyo, una memelita, una pellizcada y un sin fin de antojitos espectaculares que nuestra gastronomía y tradición tienen que ofrecer.

Su historia gastronómica, preparación y cambios les han dado su toque a cada uno sin igual, y hasta su nombre. Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como “itacate” cuando realizaban largos viajes y que su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”, conforme a un artículo de El Poder del Consumidor. Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo.

 Que Tan Saludable Es Comer Tlacoyos Segun Expertos 2

¿Qué tan saludables son los tlacoyos? Según expertos

Los tlacoyos que conocemos hoy no lo son como en sus origenes prehispánicos; originalmente no llevaba ingredientes lácteos, como la crema o el queso, estos se fueron incorporando después de la llegada de los españoles. Sin embargo, se cree que el resto de los ingredientes se conservan como su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.

Aún con los complementos que le hemos ido añadiendo, siguen siendo saludables, de acuerdo con el sitio web El poder del consumidor ya que el maíz y los frijoles con los que se preparan contienen sustancias bioactivas que contribuyen a la disminución de los niveles del colesterol malo.

  • Relleno de leguminosas

Los tlacoyos tienen un relleno de diversas legumbres y estas a su vez tienen por ofrecer beneficios como almidones que mejoran la salud intestinal; aminoácidos como la leucina que estabiliza el nivel de glucosa en la sangre; complejo B de la tiamina que convierte los carbohidratos en energía en el cuerpo.

  • Maíz nixtamalizado

El maíz nixtamalizado contiene antioxidantes que combaten los radicales libres y es una excelente fuente de calcio, libera precursores de la niacina y mejora la biodisponibilidad de las proteínas como aminoácidos, fibra soluble y almidón resistente, señala la UNAM.

Si tus tlacoyos son hechos de maíz azul, en primer lugar son deliciosos y en segundo, esta variante de maíz contiene antocianinas, compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen a nuestras células de los radicales libres.

El maíz azul también tiene menor cantidad de almidón y su índice glucémico es inferior al del maíz blanco, así que se considera platillo seguro para las personas diabéticas.

Tlacoyos

¿Se recomienda consumir Tlacoyos?

De acuerdo con el sitio, El poder del consumidor, al incorporar tlacoyos en nuestra dieta nos proporciona una fuente de ácidos grasos, vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio, vitaminas y minerales.

Su consumo combate, a través de los antioxidantes, diversos males neurodegenerativos, cancerígenos e inflamatorios. También mejoran la agudeza visual nocturna. […] Esimportante consumir los tlacoyos asados en lugar de fritos, y de preferencia optar por los que están rellenos de leguminosas en lugar de los que contienen carne.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo hacer 1 kilo de masa para tlacoyos, queda deliciosa y manejable

Inicio