Publicidad

Consumir antojitos mexicanos y garnachas es más saludable que comer comida procesada: esta es la razón

Consumir antojitos mexicanos y garnachas es más saludable que comer comida procesada: esta es la razón
Sin comentarios

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, asegura que los antojitos mexicanos y las garnachas son alimentos mucho más saludables que la comida procesada, debido a que la mayoría de estos, son heterogéneos y contienen insumos saludables, fruto de los productos naturales que brinda el campo mexicano.

Así lo expuso en conferencia de prensa para actualizar la información sobre las ventajas del nuevo etiquetado frontal en alimentos para disminuir el consumo de productos no saludables, en comparación con el que ya existía.

Al respecto Simón Barquera comenta: “En la actualidad tenemos este sistema de etiquetados que es muy complejo, que tiene seis globos y que tiene números y porcentajes y porciones, y lo que pasa con este sistema es que es un sistema que fue desarrollado por la industria de la comida chatarra hace como 10 años”, detalló.

A raíz de esto, Barquera desestimó los comentarios y dichos que auguran el fracaso del nuevo etiquetado por la creencia de que la gente seguirá consumiendo comida chatarra y también rechazó que se culpe a la comida tradicional mexicana y aseguró que esta es mucho más saludable que un producto industrializado.

“También dicen que el problema son las garnachas, los productos tradicionales mexicanos y esto es una mentira”, señaló tras recordar la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se hizo una evaluación muy cuidadosa de hogares representativos de todo el país y donde se encontró que la principal contribución azúcar, grasa y sal agregada en la dieta del mexicano viene de los alimentos industrializados.

Antojitos mexicanos y garnachas, mucho más saludables

Consumir Antojitos Meicanos Garnachas Saludable

Una quesadilla de hongos con queso y maíz mexicano nixtamaliazdo, es mucho más saludable que comer una bolsa de papas fritas sellada, ya que estas contienen gran cantidad de grasas saturadas y trans, mayor cantidad de sodio y conservadores.

Barquera Cervera se refiere a las “garnachas saludables” como aquellas que contienen insumos que provienen de la producción local y que cultivan los productores; además se trata de aquellas que podrían no freírse en exceso y en la cocina popular mexicana, contamos con una gran cantidad de platillos enfocados a ello.

Entre la multitud de comida mexicana que existe, Barquera especificó que con el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) se ha buscado crear una dieta con estos alimentos mexicanos que sean sabrosas y amables con el ambiente que puedan ser consumidos por la población.

Para muestra habría que conocer la Dieta de la Milpa, que es rica en nutrientes, vitaminas y muy saludable.

“En cuanto a la comida tradicional mexicana es impresionante lo saludable que es, muchos la comparan por sus características con la comida de la dieta del Mediterráneo porque tenemos grasas buenas como son los cacahuates, aguacates, vegetales muy buenos, cereales, proteínas, el frijol, que es parte de la dieta del mexicano y cuyo consumo se ha estado reduciendo en los pultimos años y reemplazado por alimentos ultraprocesados", expresó.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios