Publicidad

Ella es Nicol Peto, la primera muxe de Tehuantepec reconocida como cocinera tradicional mexicana

Ella es Nicol Peto, la primera muxe de Tehuantepec reconocida como cocinera tradicional mexicana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el Istmo de Tehuantepec la inclusión es parte fundamental de respeto y admiración. Allí, la homosexualidad es honrada y valorada con el cariño y cortesía que se merecen estas personas que pertenecen al tercer género, como le denominan en esta entidad por tener "mitad humana y mitad dios", ya que no se les define como hombre o mujer. Ella es Nicol Peto, la primera cocinera trradicional mexicana muxe y esta es su historia.

¿Quién es Nicol?

Fue bautizads con el nombre de José Manuel Salinas Peto, pero se reconoce como mujer y como cocinera tradicional mexicana. Nicol, es una muxe zapoteca que adquirió el amor por los guisos tradicionales de la **cocina istmeña gracias a las enseñanzas de su abuela Florencia Peto. Lleva 12 años elaborando una variedad de comidas típicas de su natal Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, actividad que la convirtió en la primera muxe en participar en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019 celebrado en la capital de Oaxaca.

Nicol cuenta para IstmoPress, que los primeros platillos que aprendió a guisar son el relleno de puerco y el puré de papa preparado, platillos típicos de esa región que se han ido colocando en el gusto de la gente de otras entidades y estados, adquiriendo las recetas.

A los muxes, a quienes en el Istmo de Tehuantepec no se les definen ni como hombres ni mujeres (sino como un tercer género o deidad), se les incluye en casi todas las actividades aunque todavía persiste la discriminación y la intolerancia, pero pese a ello, Nicol es muestra de que la inclusión va creciendo cada día más porque a través de su comida tradicional se ha convertido en una figura reconocida ya que, por ejemplo, por segundo año consecutivo será la cocinera oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las enseñanzas de su abuela...

Para Nicol Peto la vida no ha sido fácil. Ella confiesa que desde pequeña vivió discriminación y desprecio por ser muxe, pero también comenta que eso le dio fuerza para enfocarse en la comida y en las enseñanzas de su abuela, quien paso a paso y con todo el cariño del mundo, le enseñó la elaboración de los guisos tradicionales del Istmo de Tehuantepec, como el Bia Xhigui, o el famoso guisado de cerdo en salsa verde.

A ella le encanta preparar tamales de elote y explica que para seguir con la tradición de su abuela decidió compartir con sus amigas también muxes sus secretos de la cocina, un ejemplo es la compañía que tiene de Donají Mendoza quien la acompaña a todos lados ayudándole en la cocina como su aprendiz y mano derecha.

Para Nicol, las enseñanzas de su abuela fueron lo más importante de su carrera: “Me decía que con la cocina nunca me iba a morir de hambre, y qué por ser muxe no era tan fácil que me aceptaran porque muchas personas se burlaban de nosotros por como somos, pero hoy le agradezco todo a ella, porque mira, hasta famosa ya me hice”, cuenta para IstmoPress.

“Somos pioneras en abrirle la cocina tradicional oaxaqueña a los muxes, pero no vamos a ser las únicas, porque vamos a seguir trabajando para que muchas muxes lleguen hasta acá", comenta.

Nicol Peto recibió un reconocimiento que la acredita como primera cocinera tradicional muxe durante este Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, en donde preparó molotes de maíz y tamales de iguana, además de relleno de puerco con puré de papá, entre otros platillos tradicionales de Tehuantepec.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir