Noma ahora es dirigido por el chef Pablo Soto, el primer mexicano en la historia del restaurante

Noma ahora es dirigido por el chef Pablo Soto, el primer mexicano en la historia del restaurante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar. Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La cocina de Noma tiene sabor a México: Pablo Soto es el chef mexicano que ha tomado las riendas de uno de los mejores restaurantes del mundo, siendo sucesor del chef René Redzepi.

Tomar la jefatura de una de las cocinas más famosas del mundo, es una responsabilidad muy grande y esto lo sabe el chef Pablo Soto quien hoy por hoy se encuentra en Copenhague para dirigir la cocina de Noma en Dinamarca.

La historia de Noma de René Redzepi

Cocina Noma Rene Redzepi Chef Pablo Soto Mejores Restaurantes Mundo 5
La cocina de Noma, el restaurante de René Redzepi, ha ganado los primeros lugares del mundo como uno de los mejores restaurantes, desde 2010.

A Redzepi se le conoce por llevar al ojo del público los sabores ocultos e inesperados de la cocina nórdica y darles un twist de alegría, pulcritud y mucho sabor.

En Noma se hacen experimentos de sabores y olores y también se combinan elementos e ingredientes que Redzepi demostró que se pueden llevar a otro nivel.

Esta cocina no es aburrida ni fría y si bien, tiene que ser perfectamente estructurada, puede adaptarse a los mejores platos del mundo, dignos de las tres estrellas Michelin que posee actualmente.

Ya desde 2010, Noma fue votado como el mejor restaurante del mundo. Luego mantuvo el mismo título durante 2011, 2012 y 2014 y repitió el título en 2021 por The World’s 50 Best Restaurants período en el que también fue catalogado como el mejor restaurante de toda Europa.

A principios de 2020 el restaurante con tres estrellas Michelin nombró al chef Kenneth Foong como jefe de cocina, siendo este el primer cocinero de origen asiático en tomar el puesto.

Hoy, a esta historia se suma el mexicano que ha puesto en alto a la gastronomía mexicana y aunque Pablo Soto ha estado en la cocina de Noma desde hace más de 8 años, comparte junto con el chef asiático la jefatura del restaurante.

Pablo Soto: el primer mexicano que dirige la cocina de Noma

Cocina Noma Rene Redzepi Chef Pablo Soto Mejores Restaurantes Mundo 3
El chef Pablo Soto, ahora dirige la cocina de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo y comandado también por el chef René Redzepi.

Para Pablo Soto esto no significa más que un oficio que hace con mucho gusto y al que se le debe mucha dedicación y mucha responsabilidad y trabajo.

"Llevar las especias y los ingredientes de México a la cocina de Noma" es parte de su misión, pero también lo es el adaptarse a la investigación, la técnica y la fusión de elementos y culturas que no son la suya.

"Encontrar una línea conductual" entre las cocinas de Dinamarca y de México es otro de sus propósitos que como chef, también le han dado pero que al mismo tiempo ha encontrado una línea conductual", que le permite crear platillos con muchos elementos y sabores y poner en alto el legado que René Redzepi ha dejado.

"Llevo en Dinamarca más de 8 años y cuando recién llegué aquí, no había nada, pero nada en serio de la cocina de México, bueno, no encontrabas ni cilantro. Ahora ya podemos encontrar picantes y otras especias como el orégano por ejemplo, es algo muy reciente".

"Lo que más me gusta de estar acá, es que los daneses no tienen miedo a probar nada, comen picante, comen de todo y eso es una ventaja. También hay que pensar en que ellos vienen de una situación de austeridad que les hizo cambiar el panorama de la cocina completamente. Hoy por hoy creo que esto es lo que hace que ellos tengan una cocina de primer nivel", explica el chef Pablo Soto.

Durante los últimos 20 años el restaurante Noma de René Redzepi ha tenido cuatro jefes de cocina: dos estadounidenses, un canadiense y uno de Singapur. Ahora, por primera vez, tienen a un cocinero que nació en la Ciudad de México.

Pablo Soto no es un elemento nuevo en Noma. Su trabajo, delicadeza, responsabilidad y talento en la cocina, le han llevado a tomar la jefatura de este lugar. Pablo es un veterano de la cocina de Noma y ha sido parte de esa familia desde un buen rato y en palabras del chef René Redzepi: "Nadie merece esto más que él".

Quién es Pablo Soto según la visión de René Redzepi

Cocina Noma Rene Redzepi Chef Pablo Soto Mejores Restaurantes Mundo 2
Pablo Soto es familia en la casa de Noma de René Redzepi. Hoy este cocinero mexicano toma las riendas de este famoso restaurante, uno de los mejores del mundo.

Ante los ojos del chef Michelin René Redzepi, Pablo Soto es una persona de "increíble belleza, radiante actitud positiva y burbujeante carisma".

Es así que el chef ha compartido algunos recuerdos para que se conozca a Pablo; fotografías en las que se le ve sonriendo frente a la puerta de Noma, probando chile, bailando en Noma México en medio de la selva, cocinando en Yucatán una cena de Navidad y tomándose una foto con Redzepi dos días antes de que "el mundo se apagara ante la pandemia por covid".

"Gracias Pablo por elegir a Noma y aceptar este nuevo rol. Creemos en ti y en Kenneth para ayudarnos a avanzar hacia nuestros próximos capítulos. Viva México". escribió René Redzepi.

En Directo al Paladar también puedes leer| Noma México, descubrimiento culinario con una dosis de altruismo| Cómo hacer crepas de leche con un ingrediente. Técnica de Noma del chef Michelin René Redzepi, uno de los mejores restaurantes del mundo| Estos son los 10 mejores restaurantes del mundo: 50 Best Restaurants

Inicio