Publicidad

Una chef mexicana, en la lista de los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize 2019

Una chef mexicana, en la lista de los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize 2019
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Basque Culinary World Prize, un importante premio para el mundo de la gastronomía internacional, que desde hace cuatro años es organizado por el Basque Culinary Center y Gobierno Vasco, ya tiene una lista de sus 10 finalistas.

En ella figura la chef originaria del Estado de México (que vive en Estados Unidos como indocumentada) Cristina Martínez, quien es dueña del restaurante South Philly Barbacoa, en Filadelfia. Este local fue nombrado Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos en 2016 y recibió una mención especial en un capítulo de la quinta temporada de Chef's Table.

Quienes contienden junto a ella para llevarse el máximo galardón son diez cocineros de diferentes partes del mundo, que fueron seleccionados entre150 candidaturas de 42 países. Ellos son Selassie Atadika (Ghana), Siew-Chinn Chin (Malasia/ Estados Unidos) Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Virgilio Martínez (Perú), Douglas McMaster (Reino Unido), Anthony Myint (Estados Unidos) y Lars Williams (Estados Unidos/ Dinamarca).

El jurado que los elegirá estará presidido por el chef español Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y también estará constituido por nombres como el de Massimo Bottura (Italia), Manu Buffara (Brasil), Eneko Atxa (País Vasco), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Andoni Luis Aduriz (País Vasco), Enrique Olvera (México), Trine Hahnemann(Dinamarca), Katina y Kyle Connaughton (Estados Unidos).

Cabe señalar que el ganador de esta competencia, para la que lo más importante es demostrar cómo la cocina puede constituir una fuente transformadora en terrenos como la innovación, la creatividad, el desarrollo social o el medioambiente, se llevará una dotación económica de 100 mil euros, que deberá destinar a una iniciativa que abone en la materia.

El nombre de quien se lleve este galardón será anunciado en San Francisco, el próximo 16 de julio, y se espera que sea el chef que mejor encarne el poder multiplicador de todas las dimensiones de su profesión, vinculándolas con el mundo más allá de la cocina.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir