Publicidad

La uva Nebbiolo estuvo de fiesta en la CDMX durante el primer Festival Corazón de Vid

La uva Nebbiolo estuvo de fiesta en la CDMX durante el primer Festival Corazón de Vid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya para casi nadie es noticia nueva que los vinos mexicanos son cada vez mejor apreciados en el mundo. Para muestra, la cantidad de tipos de uvas nuevas que ya se cosechan con éxito en nuestro país. Una de ellas es la Nebbiolo, un varietal originalmente italiano que justo acaba de ser homenajeado en la Ciudad de México durante el primer Festival Corazón de Vid.

Durante dos fases, llevadas a cabo los pasados 25 y 27 de junio, se hicieron catas, destacando una a ciegas a cargo de 16 especialistas reconocidos —entre ellos Ricardo Espíndola, director de la Escuela de Enología del Colegio Superior de Gastronomía; Luis Morones, sommelier corporativo del Hotel Presidente InterContinental; ## José Sandoval, director general de Copas & Corchos y Carlos Mandujano, propietario del Club del Vino Mexicano—, de la que salieron 21 etiquetas seleccionadas para una posterior degustación abierta a sommeliers, gerentes, chefs, compradores especializados y consumidores interesados en esta variedad de uva que se distingue por su color, aroma y armonía.

Algo que resulta interesante y alentador es que, en este catálogo depurado había marcas provenientes de Italia, Argentina y Chile; no obstante, una gran parte de ellas había sido producida en los valles de Santo Tomás y Guadalupe, en Baja California, así como en viñedos de Querétaro y Aguascalientes. Entre las etiquetas que se degustaron están: Primate, Dominante, Medio Cielo, Narcissus, Alximia, Madera 5, DJ Rivera, Santa Elena, Cava Quintanilla, Doumma, Altotinto, Hilo Negro, Caporal, Bardo, L. A. Cetto Nebbiolo, Cordus, Bella Tierra y Nahual.

La uva Nebbiolo, que tiene su origen en la parte norte de Italia, ha logrado adaptarse exitosamente al terreno mexicano gracias a características geográficas como altitud, lluvia, temperatura y composición del suelo. Esto ha alentado tanto el crecimiento de su consumo, que ya puede considerarse como una de las variedades icónicas de nuestro país dentro del mundo vitivinícola.

Grapes 2265517 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

El hecho de que ya se haya llevado a cabo un festival en honor exclusivamente de esta uva (y que haya sido un éxito), ya dice mucho por sí mismo. No obstante, otro de los objetivos del evento que van encaminados a darle mayor difusión a estos vinos, es una guía que será distribuida en más de 200 restaurantes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ensenada, además de publicarse en diferentes medios impresos y electrónicos.

Así ya no tendrás que destapar muchas botellas antes de saber con cuál quedarte. Entre las opciones que veas anotadas en esa lista encontrarás tu Nebbiolo ideal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir