Compartir
Publicidad

Saca los caballitos: ya llegó la Feria del Mezcal 2019 a Oaxaca

Saca los caballitos: ya llegó la Feria del Mezcal 2019 a Oaxaca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cerca del 90% de la producción nacional de mezcal proviene de Oaxaca. Y se entiende, pues es el estado de la república en donde primero se erigió una cultura alrededor del destilado proveniente del agave. Todos los años se le rinde culto a esta bebida artesanal en tiempos de Guelaguetza, y éste no es la excepción: la Feria del Mezcal 2019 empieza éste sábado 20 de julio y estará abierta al público hasta el próximo 29.

Todas las ediciones de este evento —que se lleva a cabo en un espacio enorme en el que se presentan cientos y cientos de marcas de productores locales, que dan pruebas de sus productos—, habían tenido por sede el Jardín El Llano, a escasas cuadras del exconvento de Santo Domingo. No obstante, este año se cambiará al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, a las afueras de la ciudad. Esto, debido a la alta demanda de las actividades en eventos pasados.

Se planea que esta vez ello abone a que muchos más mezcaleros puedan mostrar al público su trabajo convertido en el líquido cristalino, que convierte a la causa a más y más paladares en todo el mundo. En tan solo un recorrido veloz por la muestra podrás encontrar infinidad de tipos de la bebida, traídos de todo el estado. Se trata de una congregación con una variedad que no ofrece otro evento en el país.


Algo que llama la atención y da mucho gusto es que este año, por primera vez, también se montarán stands en los que cerveceros artesanales de la zona podrán compartir sus etiquetas, así como representantes del sector cafetalero y un pabellón gastronómico con los platillos típicos de Oaxaca.

Al mismo tiempo habrán ahí varios eventos relacionados con el proceso de elaboración y la cultura en torno al mezcal. Se celebrará el Día del Magueyero, habrá catas de destilados, convites, concursos de coctelería y calenda tradicionales. De igual forma armarán una Tarde de Trovadores, muestras de ballet folclórico y del Ensamble Dancístico de Oaxaca, así como conciertos de marimba.

Si tienes oportunidad de darte una escapada a este estado en tiempos de Guelaguetza, hazlo. Es la mejor época del año para valorar todo lo que gastronómicamente hablando le aporta a la cultura mexicana.

Cheque promedio: $200 pesos. | Dónde: Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio