Las hamburguesas de avena son una opción saludable, económica y versátil, perfectas para quienes buscan alternativas sin carne o simplemente algo diferente. A continuación, te comaprtimos cómo hacer hamburguesas con 1 lata de atún y avena para el fin de quincena.
Consejos para hacer las mejores hamburguesas de avena
Usa avena en hojuelas, no instantánea: La avena en hojuelas absorbe mejor la humedad y mantiene una textura agradable y la instantánea puede hacer que la mezcla quede muy pastosa.
Hidrata la avena con los ingredientes húmedos: Mézclala con huevo, atún, o caldo de verduras. Déjala reposar 10–15 minutos para que se ablande y se integre bien.
Agrega a la mezcla un ingrediente que las una para que no se deshagan al cocinarlas, usa huevo, puré de zanahoria, puré de papa o un poco de harina de avena.
Sazona a tu gusto: La avena es neutra, así que añade sabor con especias como comino, ajo en polvo, cebolla, paprika, orégano, hierbas finas o soya, además, puedes incluir hierbas frescas como perejil o cilantro.
Cuida la textura: Agrega vegetales rallados o picados finamente como zanahoria, espinaca, cebolla, calabacita, etc. Si la mezcla queda muy seca, añade un chorrito de agua o aceite de oliva; pero si está muy húmeda, ajusta con más avena o pan molido.
Refrigera antes de cocinar: Guarda la mezcla o las hamburguesas ya formadas en el refrigerador por 20–30 minutos. Esto ayuda a que mantengan su forma al cocinarlas y no deshagan.
Cocina a fuego medio: Utiliza poco aceite en una sartén antiadherente y cocina 3–4 minutos por lado. También puedes hornearlas a 180 °C por 20 minutos, volteando a la mitad.

- En un tazón, mezcla el atún escurrido, la avena, el huevo, la cebolla, el ajo y el perejil. Agrega sal y pimienta.
- Deja reposar la mezcla por 10 a 15 minutos para que la avena absorba humedad y se integre mejor. Si queda muy húmeda, puedes añadir un poco más de avena.
- Divide la mezcla y forma 2 o 3 tortitas del mismo tamaño.
- Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio y cocina las hamburguesas 3 a 4 minutos por lado, hasta que estén doradas y firmes.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Muchos se quejaron de una famosa hamburguesa de pollo, pero esta receta no falla
Ver 0 comentarios