Pocos platos son tan reconfortantes como las sopas. Desde la primera cucharada nos sentimos apapachados y disfrutamos del sabor de hogar. Hoy queremos compartir contigo la receta de la sopa azteca, también conocida como sopa de tortilla. Una receta mexicana caldosita, llena de sabor, con el toque picosito de chile pasilla, la textura crujiente de las tortillas fritas y un remate cremoso de aguacate con queso.
Lo mejor de todo es que puedes disfrutar esta sopa azteca en tan solo 20 minutos. Es ideal para los días de antojo en los que no quieres complicarte la vida cocinando. Esta receta se prepara mucho mejor con las tortillas del día anterior, ya que se fríen mucho más rápido que las frescas. Además, es perfecta para los últimos días de la quincena porque es rendidora y económica.
Tips para que tu sopa azteca quede como de restaurante
Usa tortillas de maíz de un día antes, ya que se fríen mejor y sin absorber tanto aceite.
Si tienes tiempo, **prepara tu propio caldo de pollo. Le dará un mejor sabor y textura a tu sopa.
Sirve mientras el caldo sigue caliente, de esta manera las tortillas no quedan aguadas. Reserva un poco de tortillas fritas para decorar.
No te saltes el aguacate ni el queso, son los ingredientes clave para bocados llenos de sabor.

Qué tipo de queso usar para una sopa sabrosa
Los mejores tipos de queso son el fresco o el panela, ambos se desmoronan bien y no se derriten por completo, lo que mantiene la textura del plato. Si prefieres algo más cremoso, puedes usar queso Oaxaca deshebrado, aunque cambia ligeramente la receta tradicional. Lo importante es que sea un queso que contraste con el sabor del caldo y que se integre bien con el aguacate y la crema.
Ya sea como entrada o como plato fuerte, esta sopa azteca es un clásico de la cocina mexicana que siempre queda bien. Puedes agregar o quitar ingredientes tanto como quieras, ya sea pollo, granos de elote o lo que tengas a la mano. Eso sí, no dejes de añadirle su quesito y aguacate para disfrutar una textura cremosa en cada bocado.

Corta las tortillas en tiras gruesas.
Pon a calentar suficiente aceite en una olla. Cuando el aceite esté caliente, fríe las tortillas y escúrrelas una vez que estén listas.
Asa los jitomates, la cebolla, el ajo y el chile pasilla. Licúa los ingredientes de la salsa con un poco de caldo y cuela la preparación.
Sofríe la salsa y añade el resto del caldo. Sazona con sal y un toque de comino o pimienta.
Cocina tu sopa de tortilla por 10 minutos ¡y listo! Decora con el queso previamente rallado, el aguacate picado en cubitos y una cucharadita de crema ácida.
También te puede interesar: Prometido, esta es la receta para hacer crepas desde cero sin usar una plancha profesional
Ver 0 comentarios