Qué es el caldo de zorra, un platillo riquísimo con un ingrediente muy particular

Qué es el caldo de zorra, un platillo riquísimo con un ingrediente muy particular
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

7 votos

¡No es lo que piensas! No tiene carne de zorra este caldo, pero sabe buenísimo, es un platllo riquísimo con un ingrediente muy particular que en México podemos encontrar casi todo el año; el xoconostle. Hoy te compartimos cómo hacer el caldo de zorra.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el xoconostle, joconostle o xoconoxtle, es un fruto del cactus como la tuna que tiene sabor agrio que se usa en la preparación de distintas comidas, pero también es un excelente ingrediente contra la diabetes.

Por qué se llama caldo de zorra

El caldo de zorra es un platillo típico del estado de Guanajuato, específicamente del municipio de Manuel Doblado, comunidad ubicada al suroeste del estado. Este caldo tiene orígenes prehispánicos gracias a su ingrediente especial que es el xoconostle, pero ¿por qué se le dice caldo de zorra si no trae carne de ese animal?

El nombre de “caldo de zorra” se le dio gracias al xoconostle; una vez que estos frutos llegan a su maduración completa, caen por sí solos de los nopales y la fauna cercana principalmente las zorras, se acercan a comer la fruta.

El xoconostle puede permanecer en la nopalera hasta por un año sin echarse a perder, por lo que puede conseguirse en todos los mercados en cualquier temporada.

Qué son los xoconostles y cuáles son sus beneficios

El xoconostle es un fruto de la variedad de nopal. Su nombre proviene del náhuatl “xoco” / agrio y “nochtl” / tuna. Este fruto tiene un aspecto muy semejante al de la tuna, pero lo que las hace completamente diferentes es la acidez de su sabor y tiene las semillas ubicadas en el centro.

Este fruto es de color verdoso pálido, conforme progresa la maduración se torna amarillo, naranja, rosa y morado finalmente. En cuanto a los beneficios que puede ofrecerte el Xoconostle es muy rico en antioxidantes y fibra que ayudan a fortaleerle el sistema inmunológico de acuerdo con el portal El Poder del Consumidor.

Mientras tanto, la cáscara de xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto. También El Poder del Consumidor afirma que el consumo de habitual de la cáscara de xoconostle tiene buenos resultados para regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Ingredientes

Para personas
  • Xoconostle limpio 2 piezas
  • 220 gramos de queso fresco
  • 1 litro de caldo de res
  • 2 chiles anchos sin semillas ni venas
  • 1/4 de cebolla
  • 1 jitomate
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • Manteca de cerdo para freír opcional (20 grs)
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer caldo de zorra, un platllo riquísimo con un ingrdiente muy particular

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Sofríe el ajo, la cebolla y el jitomate en la manteca de cerdo o aceite vegetal.

  2. Cuando comience a cambiar de color la cebolla, agrega el caldo de res (pollo o de verduras), incorpora los chiles, el cilantro, los xoconostles, sal y pimienta.

  3. Tapa la olla y deja cocinar unos 10 minutos a fuego medio bajo. Agrega el queso y vuelve a tapar, pero apaga el fuego. Una vez que todos los ingredientes estén cocinados ya puedes disfrutar de este caldo de zorra.

Imágenes obtenidas del Blog de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Tibor Szabo vía Pexels.

7 votos
Inicio