Qué es el Xoconostle y cómo se consume en la cocina tradicional de México

Qué es el Xoconostle y cómo se consume en la cocina tradicional de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿Alguna vez escuchaste a tu mamá, abuelita o tía decir que el Xoconostle era delicioso? Pues tenían razón, pero si aún no sabes de lo que estamos hablando te decimos qué es el Xoconostle y cómo se consume en la cocina tradicional de México, aunque seguro has probado este delicioso fruto de color encendido sin saberlo.

El xoconostle es una especie de cactácea que produce un tipo de tunilla muy especial: es ácida y roja, y además de ser ampliamente utilizada para fines gastronómicos, también tiene muchas propiedades medicinales.

El xoconostle abunda en estados como Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo. A diferencia de la tuna verde, que es dulce, tiene una cáscara delgada y puede mantenerse a punto unos tres meses después de que se cae del nopal en donde crece; mientras que el xoconostle es ácido y a veces un poco amargoso, tiene una piel mucho más gruesa y eso permite que se mantenga en buen estado para consumirse por años.

¿Para qué se usa?

Es utilizado con frecuencia en salsas, aguas frescas, así como en jugos y hasta moles. La fruta contiene de 2.2 a 3.4 gramos de proteínas por 100 gramos de pulpa seca y de 2.2 a 3.4 gramos de grasa. Además, provee de 4.8 mg de sodio por 100 g de producto seco, así como 1.7 gramos de potasio.

Es rico en fibra y vitamina C

La pulpa comestible de este fruto tiene altos niveles de fibra soluble y ácido ascórbico. Incluso en niveles mayores que lo que posee el mango o la uva. Su proporción de vitamina C es superior al de la mandarina, la manzana y el plátano. En general, esto se traduce en una buena digestión y protección contra enfermedades respiratorias.

Fortalece el sistema inmune

Gracias a la vitamina A que contiene, contribuye a la producción de los glóbulos blancos que combaten infecciones; también fortalece los huesos y dientes.

Ayuda a que tu piel y cartílagos sean sanos

Comer regularmente este tunilla ácida contribuye a la regeneración de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, así como a mantener y reparar el cartílago y a mejorar la cicatrización.

Xoco Xoco

Tiene propiedades antioxidantes

El xoconostle contiene compuestos fenólicos y flavonoides, así como carotenoides y betalaínas. Esto se traduce en una mayor defensa de las células contra la oxidación, que puede desencadenarse en el surgimiento de enfermedades degenerativas, así como en la prevención de cáncer y hasta de enfermedades cardiovasculares.

Es famoso por ayudar a prevenir la diabetes

En ciertos lugares de México la planta se ha usado para tratar diabetes tipo 2. Esto, debido a que su alto contenido de un compuesto llamado cladodio puede disminuir la absorción de los carbohidratos.

Es bueno para tus arterias

El xoconostle ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y por su contenido de vitamina K, es un impulsor de la buena coagulación de la sangre.

Imágenes obtenidas del Gobierno de México y Tierra Fuerte MX

En Directo al Paladar México también puedes leer Ensalada de nopales con tuna y aderezo de xoconostle. Receta | Beneficios del agua de tuna con limón. Reduce los niveles de azúcar | ¿Conoces todas las variedades de tunas mexicanas?

Inicio