Compartir
Publicidad

¿Qué es la miel de manuka? ¿Son ciertos sus beneficios?

¿Qué es la miel de manuka? ¿Son ciertos sus beneficios?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo se los súper-alimentos, parece que cada mes tenemos uno diferente que se proclama como la solución a todos nuestros problemas. Recientemente este lugar lo ocupa la miel de manuka ¿Has escuchado hablar sobre ella? ¿Conoces sus beneficios? Veamos de qué se trata.

La miel de manuka la fabrican las abejas que polinizan el árbol Leptospermum scoparium, mejor conocido como manuka o árbol del té, que crece principalmente en Nueva Zelanda. Tiene un sabor más terroso, ligeramente más amargo y no tan dulce como la miel regular. Sin embargo debido a su limitada producción, y a la gran demanda mundial, su precio es bastante elevado.

Desde hace miles de años, la miel de abeja se ha utilizado como un antibiótico natural debido a que contiene peróxido de hidrógeno. Sin embargo no toda la miel es igual, la calidad antibacteriana de la miel depende del tipo de miel, del lugar y la forma en la que se obtiene. Una de las características de la miel manuka es que también contiene altos niveles de ciertos compuestos antibacterianos, como el metilglioxal y la leptosperina, lo que la convierte en un ingrediente mucho más potente que la miel promedio.

Abeja en planta

Algunos estudios han demostrado que la miel manuka, además de atacar y matar gérmenes, puede prevenir la formación de bacterias resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. También ha sido eficaz en el tratamiento de heridas infectadas, quemaduras, eczema y otros problemas dermatológicos. Aparte se dice que puede frenar la placa y la gingivitis, aliviar las infecciones de los senos nasales y las úlceras. Otros estudios han visto que una administración intravenosa de miel de manuka puede inhibir el crecimiento de algunas células cancerosas.

Debido a todos estos beneficios, la miel en general, es uno de los alimentos más falsificados en todo el mundo. Especialmente la miel de manuka, por su alto precio y porque se tiene que exportar, es un producto que se adultera bastante. Por lo general se mezcla con mieles más baratas, y en algunos casos la cantidad de miel de manuka es tan pequeña que realmente no se pueden considerar sus beneficios. El problema es que es bastante difícil saber si lo que estamos comprando es realmente 100 por ciento miel de manuka. Los números no cuadran. Nueva Zelanda reporta una producción anual de 1,7000 toneladas de miel de manuka, mientras que el Reino Unido reporta un consumo de 1,800 toneladas al año, y el consumo global se estima en 10,000 toneladas.

Miel manuka

Por el momento, la calificación UMF (Factor de Manuka Único) es la certificación más reconocida y una de las más confiables. Anualmente, la organización independiente de Nueva Zelanda revisa a los productores y prueba su miel, sólo aquellos que pasan la prueba pueden utilizar la marca UMF. Por ejemplo una calificación UMF igual o mayor a 10 se considera terapéutica; una miel con una calificación UMF 16+, se considera de grado médico. Actualmente se están evaluando pruebas químicas y de ADN para terminar con las falsificaciones.

Si estás interesado en comprar miel de manuka, es importante que no compres el primer frasco que encuentres. Es importante que revises la etiqueta, realices una pequeña investigación de la compañía y revises la calificación de UMF. Además de utilizar como una ayuda para tratar heridas y ayudar al sistema inmunológico, puedes utilizar la miel de manuka como endulzante natural en cualquier tipo de receta.

Imágenes | Grey Geezer | Andy Murray | Sage Ross |

En Directo al Paladar México | ¿Sabías que la miel de abeja nunca caduca?
En Directo al Paladar México | Un antidepresivo mexicano hecho del amaranto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio