Guía experta: estos son los beneficios a la salud de la pasta integral y cómo consumirla de manera saludable y deliciosa

Guía experta: estos son los beneficios a la salud de la pasta integral y cómo consumirla de manera saludable y deliciosa
Sin comentarios

Sabemos que el consumo de pasta integral es necesario para tener una buena nutrición, nuestro cuerpo también requiere de la ingesta de carbohidratos, aunque —como todo—, el consumo de esta tiene que ser con moderación; eso sí, sin duda los beneficios que aporta numerosos, ya que es rica en fibra, manganeso, selenio, cobre y fósforo.

Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

¿Qué beneficios tiene la pasta integral?

Guia Pasta Integral Beneficios
¿Comes pasta integral? Conoce los beneficios de consumirla.

De acuerdo a información de la nutrióloga experta Sofía Castillo, son los siguientes:

  • Es una excelente fuente de energía ya que contiene azúcares lentos, mucho más saludables que los de los dulces.

  • El alto contenido en fibras que tiene, ayuda a regular la digestión y a evitar el estreñimiento.

  • En ocasiones, también puede ser de ayuda para reducir el colesterol malo. Recuerda, siempre con moderación.

  • Es mucho más baja en calorías y más alta en fibra que la pasta refinada.

  • La fibra se mueve a través del tracto gastrointestinal sin digerir y ayuda a promover la saciedad.

  • Contiene una buena cantidad de fibra, manganeso y selenio.

  • Los cereales integrales se elaboran a partir del grano de trigo entero. Como resultado, son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los granos refinados, que contienen solo el endospermo del grano de trigo.

¿Qué pasa si consumo pasta integral en exceso?

Pasta Integral Guia Experta

Siempre se tiene que tener en cuenta que cualquier alimento en exceso puede ocasionar problemas a la salud. En el caso de la pasta integral, esta se hace con harina de trigo integral que ha sido pulverizada. ¿Qué significa esto?

Cuando la harina de trigo se pulveriza, los granos integrales pierden un poco de sus propiedades (no es lo mismo consumir el grano entero a pulverizado), ya que los granos con partículas más pequeñas se digieren más rápidamente, lo que lleva a mayores aumentos de azúcar en sangre.

Cabe destacar que consumir cereales integrales intactos como la avena, el arroz integral o la quinoa, aportarán mayores beneficios por el simple hecho de ser granos enteros, pero aún así, la pasta integral es una excelente opción si quieres cuidar de tu salud, ya que puede ser una mejor opción si estás buscando perder peso o reducir calorías.

La pasta integral también contiene una mayor cantidad de la mayoría de los micronutrientes, además de las vitaminas B, que se vuelven a agregar a la pasta enriquecida durante el procesamiento.

La importancia de consumirla con medidas y porciones

Beneficios Pasta Integral Comer
Porcionar la pasta integral te ayudará a cumplir tus objetivos.

Además de consumirla, también es importante saber con qué la comerás o con qué salsas y aceites la cubrirás o la cocinarás, ya que las calorías se pueden acumular rápidamente cuando se agregan ingredientes ricos en grasas y como salsas y quesos a base de crema.

Las dietas altas en carbohidratos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y se han asociado con algunos efectos negativos sobre la salud.

Por esta razón, es importante controlar el tamaño de las porciones y elegir ingredientes saludables para la pasta, como verduras, grasas saludables y proteínas.

Al final, la moderación es clave cuando se trata de pasta.

Si bien puede disfrutarlo en ocasiones, es importante combinarlo con otros alimentos nutritivos y asegurarse de que sea solo un componente de una dieta saludable en general.

Consejo experto

  • Si estás cuidando tu peso, la mejor opción es cocinarla con un chorrito de aceite de oliva, algunas hierbas frescas o alguna de tus verduras favoritas.

  • También puedes agregar proteína de tu elección para convertirla en una comida balanceada: por ejemplo, el pescado y el pollo pueden agregar un poco de proteína adicional para que se sienta lleno y satisfecho, mientras que el brócoli, los pimientos o los tomates pueden proporcionar nutrientes y fibra adicional.

COQUO - Set 11 Piezas - Utensilios De Cocina De Silicon / Madera - Juego de la Más Alta Calidad con Cucharón, Espátulas, Brocha, Miserable, Pinzas y más... Perfecto para el uso en casa o en el exterior. Ideal para BBQ y Carnes Asadas, Perfecto para hornear y cocinar todo tipo de alimentos

COQUO - Set 11 Piezas - Utensilios De Cocina De Silicon / Madera - Juego de la Más Alta Calidad con Cucharón, Espátulas, Brocha, Miserable, Pinzas y más... Perfecto para el uso en casa o en el exterior. Ideal para BBQ y Carnes Asadas, Perfecto para hornear y cocinar todo tipo de alimentos

Temas
Inicio