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Entrenamiento para mujeres: Eliminando mitos

Entrenamiento para mujeres: Eliminando mitos
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Uno de los grandes mitos que existe entre las chicas que van al gimnasio, es la famosa idea de que el entrenamiento intenso con pesas las transformará en unas auténticas Moles de la noche a la mañana. Nada más lejos de la realidad y por eso la importancia de desmentir ésta idea.

En casi 10 años que llevo viviendo en el mundo del fitness y el físico debo decir que no he visto a ninguna mujer ganar gran musculatura si este no es su propósito o meta, mucho menos en corto tiempo. Es decir, que si en tu mente no está ganar tal cantidad de masa muscular, obviamente con ayuda de una alimentación planificada, paciencia, y muchísimo tiempo enfocándose a esto, es muy difícil que se llegue a este punto.

Para empezar, y aquí si por cuestión de género, un hombre puede crear mayor cantidad de músculo muchísimo más fácil que una mujer simplemente por la presencia de testosterona y genética en el cuerpo, ahora analicemos un poco en relación a los casos que puedes ver a tu alrededor: si a alguien del sexo masculino le cuesta tiempo, esfuerzo, constancia, buena alimentación, complementación, e intensidad en los entrenamientos para lograr un cuerpo estético(atlético), es natural pensar que una chica necesitará, posiblemente, el triple en cada una de éstas variantes para poder llegar a los mismos resultados. ¿No crees?

Por eso la importancia de, principalmente, desmentir y quitarse de la cabeza que el entrenamiento de pesas te hará tremendamente fuerte de un día a otro. ¡Ojalá fuera tan fácil tanto para hombres como para mujeres!

"Quiero estar delgada, con pompa, pierna y tener los brazos de Madonna"

Debo decirlo, por alguna razón muchas chicas ponen como ejemplo a Madonna cuando les pregunto cuales son sus fines en el gimnasio y en base a esto iremos aclarando puntos: lo más sencillo es perder grasa. Ya hemos platicado que la fórmula, no mágica, pero 100% efectiva es el cardio + una alimentación saludable; y cuando hablamos de saludable es importante decir que no podemos dejar de lado los carbohidratos en nuestra dieta, ya que son necesarios para alcanzar los otros puntos de nuestra meta: pompa, pierna y los brazos fuertes y tonificados de Madonna.

La tonificación como tal es un mito, ya que podríamos definirla como la existencia de músculo; después este debe estar fuerte y lo más libre de grasa. Ahora, ¿cómo logramos esto?

El entrenamiento de chicas con pesas debe ser intenso y con pesos adecuados a tu fuerza. Siempre exigiéndote más. Se deben entrenar todos los grupos musculares, no sólo abdomen y pierna. Por genética una mujer puede alcanzar resultados más fácil en estas zonas en comparación a la zona superior el cuerpo.

Anteriormente ya habíamos platicado sobre el famoso "salero", si sólo entrenas pierna y haces mucho cardio posiblemente alcanzarás tu objetivo de verte delgada, pero con la ausencia de entrenamiento y musculatura en brazos no hay qué podamos tonificar y tener los definidos hombros de Madonna; teniendo así sólo flacidez en los tríceps. Para este fin es de vital importancia que nuestra dieta sea alta en proteínas y bien planificada; además de que los carbohidratos deben estar presentes para resistir los entrenamientos.

"No quiero que se me ensanche la espalda" ¿Hay entrenamiento específico?

No existen ejercicios específicos para hombres y mujeres, esta es otra idea retorcida. Actualmente cualquier equipo de pesas está creado para que lo puedan utilizar ambos sexos. Es verdad que hay algunas variantes que buscan trabajar, en mayor proporción y con la idea de aislar músculo, ciertas zonas con el fin de ganar amplitud o densidad; como lo veíamos hace unos días con la espalda, pero retomando lo que decíamos al principio, es muy difícil que los ejercicios tengan el mismo efecto en hombres y mujeres. Así que no hay que preocuparse demasiado. Fuera miedos que estamos seguros que tu entrenador sabrá lo que te pone en cuanto a rutina.

Entrenamiento para ujeres

¿Qué otras opciones existen para alcanzar mi fin?

¿Te aburre el gym? Es verdad que el gimnasio puede un poco aburrido algunas veces y puedes estar buscando otras opciones, aquí te damos algunas variantes donde lograrás conseguir fuerza, masa muscular y reducir grasa(entrenamientos aeróbicos)

  • Insanity
  • Crossfit
  • Body Pump
  • Box

Tips fundamentales para alcanzar nuestros objetivos

Ya que hemos visto, creo, todos los puntos y mitos que existen sobre el entrenamiento de pesas para mujeres, hay cierto tips que debes tener en cuenta en tu camino a conseguir el cuerpo que deseas:

  1. La alimentación es importante: no lograrás conseguir ese cuerpo que tantos deseas sólo con entrenamiento. Debes llevar una dieta con suficientes proteínas; carbohidratos simples y de rápida absorción. Evitar los malpasos y muchos vegetales.
  2. Nada de miedos: ya hemos tocado el punto, en tus visitas al gimnasio debes de estar consiente de que tu entrenamiento será intenso y con cargas. Deja de lado la idea de que te pondrás muy grande. En el peor de los casos(y te juro que no pasa) esto es reversible. Recuerda que las pesas tampoco son una cuestión de género, he visto a muchos hombres sorprenderse de chicas que entrenan a tope(incluso mejor que ellos) y, obviamente, con cuerpos bien tonificados y en excelentes proporciones.
  3. Date descanso: al igual que en los chicos debes dar descanso a los músculos y no querer abarcar todo. Planifica tu rutina y si lo harás en conjunto con otras disciplinas aeróbicas(que es lo que recomiendo) éstas deben estar bien incluías en el plan. Recuerda que las bases de la musculación son las mismas en hombres y mujeres.
  4. No te espantes cuando escuches musculación: esto lo pongo por el punto anterior, créeme, no serás Ms Olympia si no te propones a eso.

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