Publicidad

Cuatro diferentes formas de ver la vejez, celebrando y respetando

Cuatro diferentes formas de ver la vejez, celebrando y respetando
Sin comentarios

En todo el mundo las personas envejecen, pero la forma y la actitud con la que se llega a esas edad, y la cultura de la sociedad hacia esas personas, es totalmente diferente en todos los países. Hoy les platico de cuatro diferentes formas de ver la vejez, sobre todo al momento de celebrar y respetar a las personas de la tercera edad.

Pienso que en México las personas de la tercera edad, muchas veces se ven como una molestia. Cuando un mexicano envejece, tiene la sensación de que hay algo mal con él y de que están perdiendo valor. En nuestra cultura no contamos con un concepto de la totalidad de la vida, valoramos mucho la juventud y menospreciamos la experiencia. Sin embargo podemos aprender mucho de otras culturas respecto a este tema.

Anciana griega

Por ejemplo, en Grecia llamar a una persona “viejo”, gerona en griego, no es un término discriminatorio. Más bien se utiliza de cariño, y representa sabiduría y cercanía a Dios. Este es un concepto muy arraigado en la cultura griega, en la antigua Atenas, una persona que descuidaba a sus padres o a sus abuelos, podía ser multada y privada de sus derechos ciudadanos. Los ancianos, son el centro de las familias griegas, y su cuidado es tan obvio como lo es la crianza de los niños.

En India, los ancianos son los jefes de la familia. Los hijos adultos son los que deben de ver por sus padres, y estos a su vez se encargan de la educación de sus nietos. En 1996, se creó la ley para el mantenimiento de los padres y de los descendientes, así que no cuidar o faltarle el respeto, las personas de la tercera edad se considera ilegal. Los ancianos son vistos como personas con extrema sabiduría y experiencia, por eso es muy común hablar con ellos para solucionar temas de dinero, rituales tradicionales, conflictos intrafamiliares, entre muchos otros.

Ancianos coreanos

Otro excelente ejemplo es la cultura coreana. Los coreanos basan muchos aspectos de su cultura en el confusionismo. Uno de los conceptos más importantes es la piedad filial, un valor que dicta que uno debe respetar y cuidar a los padres. Cosa que también sucede fuera del núcleo familiar. En Corea también es costumbre celebrar con una gran fiesta cuando una persona cumple 60 y 70 años. La brecha hwan, o los 60 años, es un tiempo de alegría conde los hijos celebran el paso de sus padres a la vejez. Llegar a esta edad es motivo de celebración, porque muchos de sus antepasados no habrían sobrevivido más allá de la edad de 60 años sin los avances de la medicina moderna.

Una frase que ejemplifica perfectamente la diferencia entre las culturas occidentales y la cultura coreana es la siguiente:

“Para los coreanos, los jóvenes tienen más miedo de las personas de la tercera edad, mientras que entre los estadounidenses, los adultos mayores tienen miedo de los jóvenes”.
Retirado francés

Francia es un país que ha cambiado mucho la forma en la que trata a las personas de la tercera edad. Después de que una estadística arrojo información de que Francia tenía la tasa más alta de suicidios entre los pensionistas europeos, el gobierno francés hizo un decreto que establece que los hijos tienen una obligación legal de honor y de respeto hacia sus padres, por lo que es necesario que estén al pendiente de ellos, de su estado de salud, y además les deben pagar una mensualidad y proporcionarles un lugar en donde vivir.

Sin duda tanto la cultura, como nuevas leyes, han hecho que otros países pongan más atención en las personas de la tercera edad.

Imágenes | Kevin Dooley | Tanel Teemusk | Bridget Coila | Ernst Moeksis |

En Vitónica México | ¿Quieres un cerebro sano? ¡Come pescado!
En Vitónica México | ¿Qué es la Neuróbica?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios