Publicidad

5 beneficios de comer huitlacoche

5 beneficios de comer huitlacoche
Sin comentarios

Publicidad

El huitlacoche u hongo del maíz, es considerado un manjar culinario de la cocina tradicional mexicana. Se ha ingerido milenariamente y las propiedades benéficas y nutricionales que tiene para el cuerpo son extraordinarias. ¡Te contamos!

Al huitlacoche se le han concedido dos apodos que describen muy bien la importancia de sus propiedades y de su sabor, además del delicioso aprovechamiento que se le da en la gastronomía mexicana. Se le conoce como trufa mexicana o caviar azteca y su popularidad en la culinaria mundial ha tenido tanto auge, que actualmente se consume en los grandes restaurantes de países extranjeros como Alemania, Estados Unidos y Francia.

¿De dónde se obtiene el huitlacoche?

Se trata de un hongo parásito que prolifera en el grano de maíz. A la parte más abundante se le conoce como agallas y éstas crecen en la mazorca, generándose una mezcla entre el hongo y el grano de maíz que consumimos.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del huitlacoche?

  • Es reconocido como un alimento nutracético, es decir que tiene propiedades tanto nutricionales como farmacéuticas.

  • Posee un alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente de lisina, ácidos grasos esenciales como el oléico y linoléico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

De acuerdo a información del investigador Fidel Guevara Lara del Departamento de Química del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien lleva 20 años estudiando el huitlacoche, los beneficios de éste son los siguientes:

  • Ayuda a mitigar la diabetes y a disminuir los niveles de colesterol a largo plazo.

  • Mantiene los niveles de glucosa en la sangre.

  • Es antioxidante, es decir que retrasa los efectos de la vejez.

  • Ayuda a mejorar la labor digestiva y es buen laxante.

  • Ayuda a la absorción adecuada de calcio por su contenido de lisina.

  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno.

FUENTES:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir