Compartir
Publicidad

Jitaku: ramen, sake y ceremonias del té como si estuvieras en Japón

Jitaku: ramen, sake y ceremonias del té como si estuvieras en Japón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la Ciudad de México abundan los restaurantes de corte japonés que tropicalizan recetas e ingredientes, para hacer platos asequibles en precio y con sabores que gustan a comensales nacionales. Son pocos los verdaderamente tradicionales que respetan las usanzas niponas. Uno de ellos es Jitaku, al sur de la capital.

Dentro del lugar, que tiene apenas ocho meses abierto, la ambientación transporta de inmediato a un restaurante típico de Tokio. Todo está recubierto de madera; el piso está forrado con mosaicos que semejan tatamis; las lámparas son sobrias, geométricas, de luz tenue. Al frente hay una larga barra fría y, alrededor, 10 mesas pequeñas que esperan con un sake de cortesía a todo el que llega.

Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 16 Pm 1 Foto cortesía de @historiasdeunamesa.

El chef de cabecera es Armando Flores, quien después de trabajar en restaurantes especializados en ese tipo de comida, como Deigo, decidió armar una amplia carta estructurada con entradas, carpaccios, platillos al vapor, ensaladas con mariscos, domburis —una comida tradicional de Japón, que consiste en un tazon de arroz cubierto de guisado—, platillos a la plancha, rollos, conos, fideos orientales, muchísimos nigiris y varios tipos de ramen.

Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 16 Pm 4 Foto cortesía de @historiasdeunamesa.

Recomendamos que empieces con unas gyozas al centro, te sigas con un miso ramen con toques de bambú, así como un tepanyaki o un rollo spicy tuna.

Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 16 Pm Foto cortesía de @historiasdeunamesa.
Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 17 Pm Foto cortesía de @historiasdeunamesa.

Para tomar puedes elegir entre cervezas nacionales o importadas de Japón, pedirle a algún mesero que te sugiera un sake que vaya con tu comida, u ordenar un coctail como el Sonrisa de Geisha, que va con sake, vodka, jugo de toronja, de limón y granadina.

Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 16 Pm 3 Foto cortesía de @historiasdeunamesa.

Si quieres un postre, también puedes elegir entre un helado de azuki (frijol de soya dulce), un cheese cake de lichi o los panecillos hervidos rellenos de varios sabores. Hay cafés y tés para acompañar.

Algo muy importante de este lugar es que rinde un homenaje a la cultura del país oriental no solo con lo que sale de la cocina, sino con las actividades que ofrece todas las semanas.

Whatsapp Image 2019 06 07 At 3 41 16 Pm 2 Foto cortesía de @historiasdeunamesa.

Tienen una ceremonia mensual del té muy especial, guiada por japoneses. Cuesta $1119 pesos e incluye el ritual, el préstamo del vestuario tradicional, coctelería y una comida completa. Todos los sábados tienen eventos especiales como escritura con kanjis, conciertos de arpa o shows de danza, que anuncian en sus redes sociales y que no tienen costo.

Si buscas una experiencia cercana a lo que vivirías en un restaurante japonés, Jitaku es una buena opción. Además, sirve para que conozcas un poco más allá de la Roma y la Condesa. Recuerda que abren de martes a domingo, y que la terraza es pet friendly.

Cheque promedio: $350 pesos. Dónde: Avenida Cuauhtémoc 1202 PB, Sta Cruz Atoyac, Del Valle Sur.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio