Publicidad

El Bajío Centro Histórico: Historia, diseño y gastronomía mexicana convergen en un viaje sensorial al México de antaño

El Bajío Centro Histórico: Historia, diseño y gastronomía mexicana convergen en un viaje sensorial al México de antaño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Enclavado en la que fuera la última casa habitada por el expresidente Antonio López de Santa Anna, —una casona de enorme valor histórico que data del siglo XIX y ahora protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, el restaurante El Bajío Centro Histórico, ofrece una experiencia gastronómica sensorial en donde los sabores tradicionales mexicanos, el hermoso diseño arquitectónico y la historia del recinto, se convierten en los protagonistas de esta vivencia culinaria que evoca memorias y despierta emociones.

Desde que entras al restaurante puedes notar y sentir parte de la historia de México: la arquitectura neocolonial que posee, tiene el encanto de provocarte una sensación de admiración y sorpresa. La restauración de este recinto se llevó a cabo durante tres años y estuvo a cargo del Arquitecto Sordo Madaleno del Grupo Sordo Madaleno y fue ejecutado por la arquitecta Ximena Covarrubias quien trabajó en colaboración con el INAH para remodelar y rescatar la mayoría de los elementos.

Detalles Planta Alta 1

Al caminar por el recinto y observar con atención, podrás notar los maravillosos detalles que esta casona posee: techos de bóveda catalana, vidrios esmerilados, herrería de la época, muros de madera tallada con adornos intrincados y churriguerescos, ventanales de madera que se encuentran ubicados en la segunda planta en la que se ubica una balconada y que da paso a los salones con los que cuenta esta nueva sucursal de El Bajío Centro Histórico y unas impresionantes escaleras de mármol blanco que representan la belleza y el lujo de las construcciones de la época.

Patio Central 6

Amor por la tradición mexicana

La magia que desprende el lugar no termina aquí, al recorrer este espacio encontrarás un diseño basado en el concepto que manejan los demás restaurantes Bajío, pero este es mucho más especial: fue diseñado con el objetivo de exaltar las tradiciones mexicanas y el amor que tenemos los mexicanos por las artesanías, los sabores, olores y colores que únicamente se dan en nuestro país. Éstas fueron seleccionadas por el diseñador y arquitecto Luis Enrique Noriega, quien se ha encargado de dar vida a las otras 18 sucursales de este concepto gastronómico.

Otra de las peculiaridades que posee este restaurante es que cuenta con nueve espacios diferentes, cada uno enfocado en un concepto y atmósfera única y particular; así podrás visitar el salón de los espejos o Salón Oro que desde que lo conoces te deja impactado por los hermosos espejos de latón que cuelgan de sus paredes. También podrás sentarte a degustar deliciosos antojitos mexicanos en el salón Santa Anna, el Otomí, el de los Canastos, el de los Corazones, el salón Amate, el de las Catrinas, el de las Ollitas o el Patio Central, cada uno representando la majestuosidad y belleza de la cultura que posee México.

Salon Oro 4
Salon Canastos 5

¿Qué degustar?

El Bajío es un concepto restaurantero enfocado en la gastronomía mexicana, por eso es apropiado visitarlo a toda hora, ya que cuentan con deliciosos desayunos en los que podrás disfrutar del pan dulce hecho en casa, los huevos “El Bajío” o los distintos tipos de chilaquiles acompañados de café de olla. Para la comida y la cena, el menú cuenta con platillos insignia como las empanadas de plátano rellenas de frijol, las garnachas orizabeñas, el mole Xico, los pipianes y las carnitas y barbacoa que son platillos que gustan mucho a los comensales.

Un poco de historia...

El Bajío fue fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón, cuenta ahora con diecinueve establecimientos (éste es el número 19) supervisados por la también fundadora e internacionalmente reconocida chef Carmen "Titita" Ramírez Degollado, quien le ha inyectado su pasión por la tradicional cocina mexicana a los deliciosos platillos de todos los restaurantes, incluyendo ésta nueva que se ubica en la calle de Bolívar número 14, en el Centro Histórico.

Cada una de estas 19 unidades, respeta la misma filosofía y sazón, razones principales de la existencia de El Bajío para seguir creciendo: cocinar con amor y servir con pasión aquello que mejor representa la cocina tradicional mexicana.

Si lo quieres visitar...

  • Dónde: Bolivar #14, Centro Histórico de la CDMX.
  • Horarios: Lunes a sábado de 7:30 a.m. a 11:00 p.m.; domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Teléfonos de reservación: 5521 4376 / 5521 4378
  • Redes sociales: Facebook: Restaurante El Bajío Centro Histórico / Instagram: @restelbajio / Twitter: @Rest_ElBajio
  • Cheque promedio: a partir de $120
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios