HOY SE HABLA DE

Cuántos tipos de leche condensada hay y cuál es la mejor para hacer arroz con leche

Cuántos tipos de leche condensada hay y cuál es la mejor para hacer arroz con leche
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si te mandaban a la tienda por leche condensada y traías leche evaporada, tienes que leer esto; existen varios tipos de leche condensada y debes de saber cuál es la ideal para tus recetas dulces, pero antes que nada y primero lo primero, hay que saber qué es la leche condensada para que ya no la confundas con la evaporada.

La leche condensada es muy característica por su textura espesa y uniforme, además de un ligero color crema-marrón. Aunque el nombre del producto indique que es leche, la verdad es que no sabe a lo mismo; esto se debe a que se le adiciona azúcar para darle el sabor adecuado y como método de conservación, ya que por el proceso de condensación se elimina hasta el 60% de agua.

Tipos de leche condensada que existen

Las siguientes leches condensadas comparten las características de ser dulces y espesas.

  • Leche condensada entera: esta leche es elaborada con leche entera o de vaca, es la más comercial que se encuentra en los supermercados.

  • Leche condensada descremada: la única variación de este tipo es que no se utiliza leche entera, sino descremada, lo que significa que no contiene grasa.

  • Leche condensada deslactosada: con este tipo de leche condensada también se encuentra deslactosada entera o descremada, es decir, con o sin grasa. ¿Pero no la lactosa es el azúcar natural de la leche? Esta leche condensada no tendrá un sabor distinto porque recuerda que se le adiciona azúcar para obtener la textura, lo único que cambia es que tiene una tonalidad más obscura.

  • Leche condensada, light o sin azúcar: cada vez podría ser más confuso, ¿no se supone que el azúcar el ingrediente primordial? Este tipo de leche condensada se fabrica con edulcorantes naturales o artificiales para darles el sabor dulce.

  • Leche condensada vegetal: para las personas que han reducido su consumo de lácteos, pero no quieren dejar de disfrutar de postres con leche condensada, esta es la opción ideal porque la leche que se utiliza es de almendras, de soya, arroz, etc. Evidentemente, el resultado no es el mismo que con la leche de vaca y podría variar un poco el sabor y textura.

Wepik Export 202401041906497f1s

¿Cuál es la mejor para hacer arroz con leche?

La mejor opción para preparar un arroz con leche dependerá mucho de lo que tú desees, si no consumes lácteos o eres intolerante a la lactosa, tus mejores opciones son la leche condensada deslactosada o vegetal. Si no tienes restricciones con la lactosa y buscas un arroz de leche espeso, la mejor opción es la leche condensada entera o descremada.

En Directo al Paladar México también puedes leer Este es el secreto del chef Michelin Joël Robuchon para que no se pegue la leche a la sartén u olla y tengas una salsa bechamel cremosa

Inicio