HOY SE HABLA DE

La OMS advierte sobre riesgos para la salud de los edulcorantes que se usan como sustitutos del azúcar

La OMS advierte sobre riesgos para la salud de los edulcorantes que se usan como sustitutos del azúcar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para bajar de peso.

De acuerdo a un comunicado que lanzó la Organización Mundial de la Salud, consumir edulcorantes no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños.

Un edulcorante es una sustancia sintetizada, sin calorías y con propiedades de endulzar, y en sentido más extenso y riguroso, define a cualquier sustancia, tanto natural como artificial, que hace que un alimento sea más goloso.

Los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudarían a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabetes, según el informe de la OMS.

¿Cuáles son los edulcorantes no azucarados que se consumen con mayor frecuencia y a los que hay que poner mayor atención, según la OMS?

La Oms Advierte Sobre Riesgos Para La Salud De Los Edulcorantes Que Se Usan Como Sustitutos Del Azucar 2
Los edulcorantes son muy utilizados en productos alimenticios, y es que algunos son endulzantes sin calorías, pero¿qué tan buenos son para la salud? Esto explica la OMS.

Ciclamato sódico E-952

El menos dulce. Es 30 veces más dulce que el azúcar. Se emplea en bebidas y mermeladas light, entre otros. Se absorbe poco y se excreta por la orina y lo que no se absorbe es metabolizado por las bacterias intestinales.

Sacarina E-954

Endulza entre 300 y 500 veces más que el azúcar. No tiene calorías, no se metaboliza y se expulsa por la orina. Apta para diabéticos.

Maltitol

Sabor similar al del azúcar con apenas 2,1 calorías/gramo, pero con la mitad de poder edulcorante (0,5 veces el azúcar). La industria lo emplea mucho en alimentos ‘bajos en calorías’ y en los “sin azucares añadidos” ya que lo utiliza como sustituto del azúcar

Aspartamo E-951

Es 200 veces más dulce que el azúcar. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha ratificado su seguridad. Se descompone en acido L-aspártico, y L-fenilalanina, por eso la advertencia del aspartamo a las personas que padecen fenilcetonuria).

Acesulfamo-K E-950

Endulza 200 veces más que el azúcar, pero tiene un regusto amargo. Es como la sacarina, no se metaboliza y todo se excreta por la orina.

Xilitol

Con un poder edulcorante 1, es decir, similar al azúcar, ycon 2,9 calorías/gramo Se sintetiza a partir del azúcar de abedul. No produce caries, por eso es habitual en chicles.

Sorbitol

Tiene menos calorías que el azúcar (solo 2,4 kcal/gr), no produce caries y no requiere insulina para metabolizarlo. Habitual en refrescos light.

Stevia

Tiene un 'poder endulzante' de 300 veces más que el azúcar y se ha escrito mucho acerca de si es más saludable porque procede de una planta:

“Es todo marketing. Un alimento será saludable si lo es por sí solo, edulcorado con stevia o sin ella”, declara el experto Eduard Baladia, Coordinador del Área de Gestión del Conocimiento Científico y del Centro de Análisis de la evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Uso de edulcorantes: riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras

La Oms Advierte Sobre Riesgos Para La Salud De Los Edulcorantes Que Se Usan Como Sustitutos Del Azucar
Los edulcorantes como sustitutos del azúcar, no son tan benéficos para la salud, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS también advirtió de que un uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Esto aplicaría a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos "light" o "cero".

Sin valor nutricional

Los edulcorantes no azucarados "no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional", indica en un comunicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Recomendaciones de la OMS

La institución recomienda, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.

Estos consejos se dirigen a todas las personas excepto a aquellas con diabetes preexistente, según la OMS.

No aplican, en todo caso, a los edulcorantes que contienen algunos medicamentos y productos de cuidado personal o higiene, como pastas de dientes y cremas para la piel, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles).

La OMS enmarcó esta recomendación en un conjunto de directrices para "establecer hábitos alimenticios saludables para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo", según el comunicado.

En Directo al Paladar también puedes leer| Azúcar vs. edulcorantes. Especialistas explican cuál es mejor y si los edulcorantes son saludables| Advierte OMS sobre los alimentos para bebé: tienen demasiada azúcar (y México no se salva)| Sopas instantáneas con exceso de sal y conservadores: este es el daño que te pueden ocasionar| México prohibirá las grasas trans: esta es la lista de alimentos que saldrán del mercado en septiembre

Comentarios cerrados
Inicio