HOY SE HABLA DE

Arroz batido: qué es, cómo detectarlo y cómo evitarlo

Arroz batido: qué es, cómo detectarlo y cómo evitarlo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La maldición de la cocina tradicional mexicana es darte cuenta de que el arroz te quedó duro, se te quemó o peor aún; el arroz se te batió. Y aunque la tragedia es sumamente popular, en ocasiones podrías estar exagerando y resulte que el arroz no está batido, así que te diremos qué es el arroz batido y cómo saber cuando se batió.

Bien dice el dicho que hasta al mejor cazador se le va la libre, y en este caso hasta al mejor cocinero se le bate el arroz, pero hay una línea delgada entre arroz batido y risotto, que hoy podrás aprender a diferenciar.

El arroz batido es relativamente fácil de identificar; notarás que el arroz está ligeramente vizcoso y con agua en el fondo de la arrocera, es mucho más blando que un arroz esponjoso y por supuesto acuoso. Usualmente se compacta en una especie de bulto pegajoso y acuoso.

Identifica si tu arroz ya se batió de la siguiente forma

  • La regla básica del arroz son dos tazas de agua por una de arroz (2:1), si te excediste de esta equivalencia es la primera pista para saber que tu arroz está en camino de batirse.

  • El tiempo de cocción del arroz puede ser de 15 a 20 minutos, si pasado este tiempo, tu arrocera aún tiene al menos tres o cuatro centímetros de profundidad de agua; ya se te batió.

  • Recuerda que el risotto también puede verse húmedo, pero mucho más moderado que un arroz batido. Probablemente también contenga un poco de humedad en el fondo, pero será mucho menos de dos centímetros de profundidad.

  • Si al mover el arroz con una cuchara para servirlo, en lugar de tomar granos de arroz, tomas una masa apelmazada sin forma concreta, ya se batió el arroz.

Evita que se te bata el arroz

Lo único que necesitas hacer es seguir la regla básica del arroz de dos tazas de agua por una taza de arroz, y recuerda que los ingredientes sólidos como cebolla, ajo, jitomate, chiles, deben agregarse o licuarse junto con el agua para evitar más humedad de la necesaria.

Y si buscas cómo arreglar un arroz batido esta es tu oportunidad para solucionarlo, pero si se trata de arroz quemado aquí está tu solución.

En Directo al Paladar México también puedes leer Trucos de cocina que te sacarán de apuros: cómo 'arreglar' el arroz que ha quedado batido

Inicio