Publicidad

Cerveza Mexicana: Antología de un Arte efervescente

Cerveza Mexicana: Antología de un Arte efervescente
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente se habrán dado cuenta que cada vez es más común encontrar en los supermercados anaqueles llenos con diferentes estilos y marcas de cervezas. Algunas son las etiquetas de toda la vida, también hay muchas marcas nuevas, mexicanas o importadas. Para no perdernos en el interesante mundo de la cerveza mexicana, les recomiendo el libro “Cerveza Mexicana: Antología de un Arte Efervescente”.

Y aprovechando que el Día del Padre es este fin de semana, pienso que este libro puede ser una excelente opción para regalarlo a todos aquellos papás que estén interesados en la cerveza mexicana y quieran aprender más sobre ella.

Cerveza Artesanal Mexico 2

Lo que más llama la atención es la calidad de las fotografías, las imágenes y la gran información contenida en el libro. Empieza con un poco de historia cervecera, desde los primero pininos de esta bebida hace miles de años ¿Sabías que en el Código de Hammurabi se reglamentaba la venta y el consumo de la cerveza?

La historia de la cerveza en México empieza en 1542, cuando Carlos I autorizó al sevillano Alonso de Herrera, a que produjera cerveza en la Nueva España. Su cervecería se encontraba en la Hacienda El Portal, en Amecameca. Existieron muchas cervecerías que han desaparecido o han sido compradas por otras. En 1890 se funda en Monterey la compañía Cuauhtémoc, que se considera la primera cervecería industrial a gran escala. Y en el año de 1925, empieza la cervecería Modelo.

Cerveza Artesanal Mexico 1

Tiene varias páginas con información y datos interesantes sobre el mercado de la cerveza en nuestro país. Como habrás escuchado en las noticias recientemente, Mexico es el exportador número uno de cerveza en el mundo, y el sexto productor de cerveza en el mundo. Y en cuanto al consumo, los mexicanos no nos quedamos atrás, ocupamos el sexto lugar en consumo mundial de cerveza.

En varias páginas se explica el proceso de elaboración de la cerveza, desde la maceración de los granos hasta la fermentación. Después se hace un recorrido intenso por los estilos de cerveza, explicando las características principales de cada uno de ellos. Por ejemplo, las cervezas de trigo, también conocidas como wheat beer, weissbier o hefeweizen, provienen de Alemania. Se caracterizan por tener tonos especiados y frutales. Son cervezas poco amargas (de 8 a 15 unidades de amargor, cuando lo escala es de 0 a 100), de color pálido, que se recomienda servir en vasos tipo weissbier. Su contenido de alcohol es de 4-7% y se recomienda servir a una temperatura entre 7 y 10°C. Su maridaje ideal es el pescado, ensaladas y salchichas de ternera.

Cerveza Artesanal Mexico

También te enseña a degustar una cerveza para que puedas apreciar todos sus colores, aromas y sabores. La forma correcta para servirla y una gran guía de vasos, copas y tarros. Siguiendo con las cervezas de trigo, el vaso weissbier es de origen alemán, al igual que la cerveza, aunque su curvatura se originó en el siglo XX. Es un vaso largo y elegante, que por su diseño facilita la formación de espuma y estimula la percepción de los aromas. Este tipo d vasos suelen tener una capacidad de 500 ml.

Como bien dice el título, esta antología busca recopilar todas las marcas de cerveza producidas actualmente en México ¡Y vaya que lo logra! Las cervecerías están ordenadas alfabéticamente y podemos descubrir el lugar donde se producen, cuál es su historia, misión y sobre todo, las variedades de cervezas que producen y sus características.

El libro Cerveza Mexicana: Antología de un Arte efervescente, de Juan Cristóbal García Sánchez, tiene un precio aproximado de 495 pesos mexicanos y los puedes conseguir en librerías y tiendas departamentales. Se me olvidaba decirles que es un libro bilingüe, está escrito en inglés y en español.

Título: Cerveza Mexicana: Antología de un Arte efervescente
Autor: Juan Cristóbal García Sánchez
Editorial: Publicaciones Ilustra
Año de edición: 2014
ISBN: 978-607-7562-06-1
Páginas: 256

En Directo al Paladar México | La historia de cuatro estilos de cerveza
En Directo al Paladar México | Gelatina de cerveza. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir