Una flor deliciosa: La de calabaza

Una flor deliciosa: La de calabaza
Sin comentarios

He tenido la fortuna de comer en varios platillos esta delicada y deliciosa flor, aunque reconozco, que sola, como suele hacerse rellenando con queso u otros ingredientes, no la he preparado, y es que en muchas zonas no la conocen o no la acostumbran, como sucede con tantos cultivos y sus productos. Yo crecí en una de estas zonas. ¿Qué tipo de flor es? Vamos a conocer un poco de ella.

La flor de calabaza, como su nombre lo indica, es la flor de la cucurbita pepo, que es la calabacita más conocida en nuestro México, es una planta rastrera que se da a nivel del suelo, y su mejor época, por la humedad que requiere, es en agosto, que es la temporada de lluvias. Las flores pueden llegar a medir 10 cm. de longitud, son amarillas o anaranjadas y acampanadas.

Un vistazo a…
Pastel Azteca con jitomate | Receta fácil mexicana | Directo al Paladar México
img_5878_(1).jpg

Las flores más consumidas como alimento en el mundo son: los pétalos de la rosa, flor de naranjo, del limón, la magnolia, el jazmín, flores de azahar, de malva, de mejorana, violentas, crisantemos y capuchina, entre otras. En nuestro País se consumen varias flores, todas ellas muy mexicanas, como: colorín o zompantli, cabuche (de la biznaga), flor de izote iczotl o yuca, flor de maguey, flor de mayo o cacaloxochitl, huahuzontle o quahuzontetl y flor de cempasúchitl.

flores-de-calabacín-con-mozzarella.jpg

De sabor delicado y dulzón, la flor de la calabaza, también se emplea en la cocina de otros países como Italia, en donde la consumen como guarnición, rellenas, fritas y en ravioles y croquetas, sin embargo, es más bien su fruto el que se conoce y consume en muchos lugares del mundo. El precio de las flores, no es muy accesible, pero es muy común encontrar en la zona centro de la república, sobre todo, las famosas quesadillas de flor, o la sopa de hongos con flor. La mancuerna ideal, es otra hierba muy mexicana, el epazote, que con el queso, ya sea el panela, o alguno de los deliciosos quesos mexicanos de hebra, hacen verdaderas delicias.

empanada_flor_de_calabaza.jpg

La calabaza, es una de las plantas más mexicanas y antiguas. La mayoría de las calabazas (del género cucurbita) que se consumen en el mundo, tienen su origen en especies que fueron domesticadas en México. Pero la calabaza es tan interesante que bien merece un tema aparte, junto con sus semillas o pepitas.

Fuentes Flor de calabaza

Botanical online

Financiera rural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio