Publicidad

Te decimos qué tan bueno o malo es consumir tinta de calamar

Te decimos qué tan bueno o malo es consumir tinta de calamar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es innegable que un risotto o una pasta larga sabrán siempre muy distintos si se les cocina con tinta de calamar. No se trata solo del color, también dota a los platillos de un acento muy peculiar en el paladar.

Pero, ¿es seguro consumir este insumo? Nos aventuramos a pensar que te lo has preguntado antes y por eso buscamos una respuesta. A continuación te decimos lo que encontramos.

Hablemos de calamares

Primero lo primero. Antes de hablar propiamente de la tinta de este molusco, debes saber que los calamares son un alimento bajo en calorías y grasas, pero con alto contenido en colesterol.

Por cada 100 gramos de calamares que consumas, te estarán aportando 97 calorías, 15.6 gr de proteínas, 233 mg de colesterol, 32 mg de calcio y 0.7 mg de hierro. También cuenta con zinc, sodio, potasio, así como Vitaminas A, B3, B9, B12 y E. Se les reconoce por ser energizantes, regular el funcionamiento de la tiroides y ser sumamente saciantes.

Ahora bien, específicamente en lo que toca a la tinta de los calamares, puedes estar seguro que si la consumes no te pasará nada. La tinta puede ser perjudicial para los depredadores de dichos animales, incluso para los pulpos. No obstante, es inocua para el consumo humano.

Eso sí, re recomienda que cuando la consumas, preferentemente la cocines primero. De esta forma acabarás con cualquier tipo de contaminación que pudiera adquirir en el proceso de recuperación directamente del animal, o de manejo posterior.

Fish 725955 1920 1 Foto de Pixabay.com

¿Cómo se consigue la tinta de calamar?

Existen supermercados con apartados de mariscos en donde puedes comprar la tinta empaquetada. Ésta siempre está precocinada, así que si no la sometes a fuego antes de cocinar, no pasa nada.

También puedes conseguirla tú mismo si compras los calamares. Lo único que debes hacer es extender el molusco frente a ti, quitarle los tentáculos, rebanar la piel de su cabeza y manualmente sacar el pequeño saco donde se encuentra la tinta. Debes ser cuidadoso, pues la que lo recubre es una membrana muy frágil y, si no tienes cuidado, puede regarse y manchar tus manos, el calamar mismo y los utensilios que tengas cerca.

Ahora ya sabes. No debes temer cuando cocines ese tagliatelle oscuro, con algunos mariscos y queso parmesano. Sólo asegúrate de hervir la tinta antes de probarla. Es solo para eliminar cualquier duda.

Fuentes: La Vanguardia | Gastronomía y compañía Nortindal | Todo de Pixabay.com

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios