Publicidad

Radiografía del chicharrón preparado. La botana de tu infancia

Radiografía del chicharrón preparado. La botana de tu infancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Entre los manjares que podemos encontrar en las calles, en los parques y mercados de México, está el chicharrón preparado. ¡Sí, esa lámina crujiente a la que le ponen encima cueritos, jitomate, col, aguacate, limón, crema y mucha, mucha salsa! ¿Se te hizo agua la boca, por el antojo? ¡A mí, también! Y es que, nos remonta a nuestra infancia, cuando salíamos de la escuela y comprábamos uno, ¡qué tiempos!

Bien, pues, aunque esta botana es parte de las que llaman comida chatarra, déjame decirte que, por los nutrientes de sus ingredientes, podríamos darle chance de vez en cuando a colarse en tu paladar. A continuación, te presentamos una radiografía del chicharrón preparado.

Lámina elaborada con harina

Este es el elemento menos nutritivo de todos, pues, en realidad sólo te dará grasa, colesterol, carbohidratos, sodio y un mínimo de proteína. Pero, al acompañarlo con verduras, evitas comer más de este elemento, pues sacias tu hambre con la fibra de los vegetales. Además, de vez en cuando no está mal darte un gustito.

Cueritos en vinagre

Estas tiritas gelatinosas no son del agrado de todo el mundo, pero son parte de esta botana, si no has probado tu chicharrón preparado con cueritos, podrías intentarlo, pues le dan un sabor especial. Aunque, sólo te darán grasas, sodio, colesterol, carbohidratos y un mínimo de proteínas.

Crema de vaca

Aquí ya depende del marchante que te atienda, pues suelen usar diversas marcas de crema; pero, en general, contienen grasa, carbohidratos, azúcar, sodio, calcio y un mínimo de proteína.

Col

Aquí empezamos con los ingredientes saludables para ti. La col, también llamada repollo, es una buena fuente de vitamina C, fibra y potasio; además es rica en azufre, calcio, nitrógeno, yodo y varios minerales. Punto para el chicharrón preparado.

Jitomate

Este es uno de los ingredientes más ganadores, pues tiene propiedades medicinales, es antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste. Es rico minerales como el calcio, fósforo, potasio y sodio; además de vitaminas A, B1, B2, y C. Así que, van dos puntos para el chicharrón preparado

Aguacate

Si el jitomate es ganador, el aguacate es un campeón, pues tiene alrededor de 15 nutrientes que van desde carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio, grasa monoinsaturada; así como las vitaminas A, C y E. Así que dile a quien lo haga que le ponga más… y obviamente, van tres puntos para el chicharrón preparado

Limón

Como la mayoría de los mexicanos, seguramente le pones limón a casi toda tu comida, y cuando se trata de botanas, con mucha más alegría. Pues qué crees, que este fruto contiene fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folatos; además de que aporta vitaminas A, B6, B12, C, D y E. Así que tú sigue poniéndole limón a todo. En este caso, le da un sabor muy rico y por eso, van cuatro puntos para el chicharrón preparado.

Salsa

Aunque realmente es casi nulo su aporte nutrimental, lo compensa con el gran sabor que le añade a esta deliciosa botana, en general, son altas en sodio, algunas tienen azúcares y carbohidratos. Pero sólo por el exquisito picor que le da, agrega otro punto para el chicharrón preparado, por lo que ya llevamos cinco.

Cómo hacerlo en casa

Podría variar algún ingrediente, pero esta es la esencia del chicharrón preparado, un manjar de la calle que hay que probar por lo menos una vez en la vida. Su delicioso sabor le agrega 95 puntos, por lo que junta 100 y se merece una oportunidad para que lo pruebes, si es que aún no lo haces. Créeme, ¡lo vas a disfrutar!

Fuente nutrimental | DAP | My Fitness Pal | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Secretaría de Salud |

Imagen | Youtube Cocinando con amor |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios