Rábanos, propiedades y por qué nos hace mal comerlos en exceso

Rábanos, propiedades y por qué nos hace mal comerlos en exceso
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Son frescos, jugosos, crujientes. Van bien solos con limón y Tajín, salteados o para acompañar tacos. Los rábanos son una maravilla que encontramos en todos los tianguis de México y que, claro, amamos.

¿Pero sabías que, además de lo ricos y versátiles que son, conllevan una serie de beneficios y contraindicaciones que debes tomar en cuenta antes de volverlos a comer? Acá te decimos lo más importante de lo que debes saber al respecto.

Sus propiedades nutricionales

El rábano aporta muchos nutrimentos a nuestro cuerpo, así como muy pocas calorías. Por ejemplo, en 100 gramos de rábano crudo encontramos 3.4 gr de carbohidratos, 1.6 de fibra, 1.86 de azúcares, 1 de proteínas, 0.1 de grasas y entre 16 y 17 calorías totales.

Además viene acompañado de vitaminas C, del complejo B, K, potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y zinc.

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Foto de Pixabay.com

Por lo anterior este tubérculo, del que usualmente se consumen solo las hojas, está relacionado de forma benéfica con:

  • La salud del hígado

  • Eliminación de cálculos biliares

  • Facilidad para digerir la comida

  • Mejor funcionamiento del sistema cardiovascular

  • Reducción de la presión arterial

  • Seguimiento de dietas para bajar de peso, por las pocas calorías que aporta

  • Fortalecimiento del sistema inmune

  • Es diurético

Contraindicaciones de consumir rábano

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Foto de Pixabay.com

A pesar de todos los beneficios que trae al mejor funcionamiento de nuestro organismo, hay algunas que debes tomar en cuenta desde ahora. Entre ellas se encuentran:

  • Es nocivo para personas que sufren de hipotiroidismo o bocio. Esto, debido a que no permite que el yodo se absorba de forma correcta en el cuerpo y, por lo tanto, la glándula de la tiroides tiende a agrandarse.

  • Muchas veces produce malestar estomacal y hasta nauseas, porque literalmente puede irritar la mucosa gástrica cuando se le consume en exceso. Se le atribuye principalmente a la presencia de un compuesto llamado isotiocianato de alilo.

  • Debido a que el rábano es un gran regulador de la presión arterial, aquellas personas que tengan la presión arterial baja deben consumirlo con moderación, ya que pueden sufrir hipotensión.
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  • Como tiene mucho azufre, produce flatulencias la mayoría de las veces.

  • Como es diurético, si se consume en exceso puede deshidratarte.

Fuentes: Sala de Prensa |Tubérculos ORG

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