Publicidad

Qué son los 'bitters' en la coctelería y cómo hacerlos en casa

Qué son los 'bitters' en la coctelería y cómo hacerlos en casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si has ido a bares de coctelería, te han hablado de ellos. Los bitters, como su nombre lo dice, son licores amargos, infusionados y aromatizados con cítricos, cortezas, especias, flores, hierbas y raíces.

En cualquier lugar donde preparen bebidas con ellos, los verás acomodados en fila, cerca de las manos de los bartenders. Son básicos para que un coctel tenga identidad propia de la casa y, claro, también para que se puedan replicar de forma interminable algunos clásicos.

Ahora bien, ¿te imaginaste alguna vez que tú pudieras hacer en casa tus propios bitters? ¡Es muy real, porque sí lo puedes lograr! A continuación te damos algunos consejos para que lo hagas de la mejor manera y disfrutes al máximo tus cocteles caseros de cuarentena.

El recipiente

mason-jar-coctail Foto de Pixabay.com

Importantísimo: procura que sea siempre un frasco de vidrio (quizá no tan grande, porque ya sabes que los bitters son bien concentrados), con una tapa que permita una cerradura hermética.

Alquimia

negroni-bitter-coctail Foto de Pixabay.com

Lo primero que debes hacer es una infusión de alcohol con hierbas y especias. Te recomendamos que uses alcoholes más neutros como el vodka o el alcohol de grano. Luego viene la parte más deliciosa: los botánicos. Acá puedes echar a volar tu imaginación, pero toma en cuenta que siempre debes tener hierbas, especias y, de preferencia, ralladuras de algún cítrico.

Un mes de magia

calendula-maceracion-bitters-coctails Foto de Pixabay.com

Deja que tu mezcla se macere por al menos 15 días, pero preferentemente durante un mes. Eso sí: debes ser constante y revolver el contenido del frasco cada día. Bastará con que le des la vuelta al recipiente.

Una vez cumplido el plazo…

Cuando hayan pasado los 30 días de espera, consigue una mantilla que cuele finamente y tamiza ahí tu bitter. Hazlo cuantas veces sea necesario, para eliminar todo residuo sólido. Haz pequeñas pruebas de sabor. Si consideras que necesita más tiempo de maceración, no tires la parte sólida y déjalo reposar con ella unos días adicionales.

¿Cómo almacenarlo?

gotero-cocktail-bitters Foto de Pixabay.com

Siempre, en goteros. Como ya habíamos dicho, estos licores suelen ser muy concentrados y de sabores potentes. Intenta siempre llenarlos casi hasta el tope, pero no tanto como para que el líquido se desborde. Una vez que los tengas almacenados de esta manera, úsalos sabiamente: estamos seguros que lograrás con ellos unas bebidas impresionantes.

Fuentes: HiLoved | Coctelería La Mala VidaAlambique

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios