Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué saben tan ricas las papas a la francesa mezcladas con helado?

¿Por qué saben tan ricas las papas a la francesa mezcladas con helado?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A algunas personas les puede parecer extraño, y hasta ridículo, la mezcla de papas a la francesa con helado de vainilla, pero la realidad es que esta combinación de sabores y texturas le gusta a miles de personas en todo el mundo. Por lo general el lugar donde se realiza es en un restaurante de comida rápida, donde se tiene acceso fácilmente a los dos ingredientes. Y aunque es un gusto inusual que desde hace años muchas personas practican, últimamente ha ganado popularidad gracias a las redes sociales.

¿Qué tiene de atractiva esta combinación? Al sumergir una papa a la francesa, crujiente, salada y caliente, en un helado cremoso, suave, dulce y frío, se logra una combinación de sabores y texturas contrastantes que logra saciar un antojo salado y uno dulce al mismo tiempo, en cuestión de segundos. Y aunque para muchas personas puede resultar algo asqueroso, la realidad es que en el mundo gastronómico existen varias combinaciones similares, por ejemplo el caramelo salado, affogato, helado frito o la famosa pizza hawaiana.

Esta mezcla de sabores activa muchos de nuestros sentidos. La diferencia de texturas, temperaturas y sabores confunde a nuestras papilas gustativas de una forma intensa y positiva. De hecho los chefs ponen especial atención en estos mismos aspectos cuando desarrollan sus platillos. Buscan un equilibrio de sabores y tratan de que en conjunto tengan armonía. La mezcla de salado y dulce es algo súper atractivo para el paladar, de hecho algunos opinan que es una de las razones por las que disfrutamos comer.

También es importante considerar la parte cultural. Cuando se trata de comida, la ciencia trabaja en conjunto con la parte social, es decir, lo que una comunidad considera en determinado momento como popular o como una moda o tendencia que se debe seguir. Cuando una persona ve que alguien está haciendo algo diferente, es probable que también quiera probar. Lo interesante es que con este tipo de productos o modas, en la actualidad las compañías no necesitan lanzar una gran campaña de mercadotecnia, la gente simplemente lo publica en sus redes sociales.

Una publicación compartida de Devon Cafe (@devoncafe) el

A raíz de estos fenómenos culturales, las marcas han tomado ventaja. En el verano del 2016, y por tiempo limitado, la famosa marca de helados Ben & Jerry’s se asoció con una tienda japonesa especializada en papas a la francesa para crear el postre “Ice and Friet”. Se trataba de una combinación de helado de vainilla con malvavisco y chocolate blanco, servido con rebanadas de papas fritas gruesas. También en el 2016, una cafetería australiana vendió por tiempo limitado un vaso de helado de vainilla acompañado de papas a la francesa y espolvoreado con trufa.

Esta combinación ha llegado hasta la alta cocina. Hace un par de años en el hotel Westin Palace de Madrid se realizó una colaboración con el maestro heladero Fernando Sáenz Duarte, y precisamente uno de los platos a degustar eran unos daditos de papatas con salsa brava helada de ibérico, pimentón de la Vera y aceite de oliva.

¿Has probado papas a la francesa con helado de vainilla? En estos casos la experiencia vale más que la explicación, posiblemente sea necesario probarlo para entenderlo.

Imagen | Ryan

En Directo al Paladar México | ¿Por qué no podemos dejar de comer comida chatarra?
En Directo al Paladar México | Esto sí es comida comfort

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio