Publicidad

Nueces de la India: beneficios de consumirla y diferencias con una variante tóxica con la que se le confunde

Nueces de la India: beneficios de consumirla y diferencias con una variante tóxica con la que se le confunde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No importa la presentación en que las consumas, siempre son un deleite. Las nueces de la India son un ingrediente arraigado en la gastronomía del mundo, del que difícilmente podríamos prescindir. Su sabor similar al del cacahuate, y su textura crujiente y tersa al mismo tiempo, la convierten en un insumo que cualquiera desearía tener en su comida.

Pero tienes que saber algo: en Brasil existe una planta a la que la gente conoce comúnmente con el mismo nombre, que es completamente diferente y, más aún, se descubrió que es tóxica para los humanos y que incluso podría ser letal. La que conoces lleva por nombre científico Anacardium occidentale, y la que no deberías consumir es la Aleurites moluccana.

Propiedades de las nueces de la India que conoces

Primero hablemos de los beneficios de la que sí conoces y puedes consumir sin ningún tipo de riesgo. Esta nuez, la "Anacardium occidentale*, proviene de Asia, y si consumes 100 gramos de ellas, estarías ingiriendo 582 calorías, así como 48.3 gramos de grasa, 28.9 de carbohidratos y 17.18 de proteínas.

Como podrás darte cuenta, es considerablemente grasosa, pero eso no la hace menos saludable.

Cashew 1835997 1920 Foto de Pixabay.com

El uso de esta nuez se debe a que aporta un sabor suave, pero muy característico. Es muy popular en la gastronomía oriental y su consumo, al igual que con otras nueces, se recomienda como colación para apaciguar el hambre entre comidas y regular tus niveles de energía

También son auxiliares en la disminución del colesterol, ayudan a tener cabello, piel y uñas más sanas, y favorecen la desinflamación del tracto digestivo. Como tienen muchas proteínas, también ayudan a tonificar tus músculos, si haces ejercicio regularmente.

Cashews 2456605 1920 Foto de Pixabay.com

Pero también deberías seguir leyendo, para conocer más de ella.

La otra "nuez de la India"

a Foto de Pixabay.com

Pon atención, porque este tema puede prestarse a confusiones lingüísticas. La otra "nuez de la India" que, como ya te dijimos, es la Aleurites Moluccana, proveniente de un árbol llamado candil o kukui, tiene fama de ayudar a perder peso rápidamente. Pero esa es la que precisamente no deberías consumir. Muchas personas solían someterse a dietas basadas en este fruto, para bajar de peso de forma rápida. Y lo lograron, pero con costos para su salud nada recomendables ni deseables.

Uno de sus efectos en el cuerpo es el de hacer que se mueva demasiado rápido el intestino y que, con eso, se pierda mucha agua, minerales y electrolitos que son necesarios para el organismo y su correcto funcionamiento. En este sentido, hay que prestarle mucha atención al potasio, mineral que interviene en la contracción muscular y que se elimina muy fácilmente por materia fecal o por orina.

El corazón, como seguro ya sabes, necesita potasio para latir. Si este elemento falta en tu cuerpo, estarías castigando a tu corazón y abriendo la posibilidad de un eventual paro cardiorespiratorio.

Otra de las consecuencias de la semilla es que, al ser laxante y provocar diarreas, disminuye la absorción de nutrientes. Si alguien la toma a largo plazo, puede provocar hasta un cuadro de desnutrición.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aseguró que el consumo en exceso de este ingrediente es tóxico y el gobierno hizo su parte para prohibirlo en el país.

La razón: una mujer de la ciudad de Mendoza se sometió a una dieta de nueces de la India, y perdió la vida luego de un cuadro intenso de diarrea, desnutrición y, finalmente, un paro cardiaco.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado el producto Nuez de la India-Magicnuez, declarándolo ilegal por presentarse al público como dotado de propiedades supuestamente curativas, adelgazantes o contra la obesidad. El producto, aseguró la Agencia, podría tener efectos tóxicos en su utilización a largo plazo.

Puedes echarle un ojo a este estudio de la Felsocem, una organización no gubernamental que testea temas médicos, en el que cuentan cómo hicieron un experimento con ratones, administrándoles dosis de la nuez brasileña, con consecuencias letales para varios de ellos.

Ahora que sabes las diferencias de composición, efectos y hasta apariencia de ambas nueces, puedes decidir qué comprar en el mercado o el supermercado. ¡No te confundas!

Fuentes: Fat Secret | Cerritos | Nueces.net | El Once

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios