Compartir
Publicidad

La tradicional Rosca de Reyes

La tradicional Rosca de Reyes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca el día de los Reyes Magos y con ello la tradicional Rosca de Reyes. En todo comercio que venda pan, encontramos desde hace más de un mes, estea delicia. Vamos a conocer un poco de nuestras tradiciones.

Esta costumbre data de la edad media. Cuando partimos una rosca, el cuchillo significa, el peligro al que se enfrentó el Niño Jesús cuando tuvieron que huir José y María de Herodes, y encontrarlo significa convertirse en su "Padrino", y cuidarlo hasta el siguiente año, incluso, algunas personas tienen por costumbre hacerle su "ropón de bautizo", para llevarlo a la Iglesia el día 2 de Febrero, y celebrar ese día con los clásicos tamales y chocolate o atole con todos los que estuvieron presentes el día que se "destapó" en la rosca.

Lo primordial de compartir el pan, en casi cualquier parte del mundo, es hacer que las familias se unan, y esta no es una excepción, así pues, este es su objetivo hoy día, e incluso, en muchos centros de trabajo, se invita este día a la convivencia entre compañeros y jefes, aunque quizá ya no se haga para conmemorar un hecho tan importante como lo fue, la visita de los Reyes Magos al Niño Dios, que es de aquí de donde surge esta tradición.

Rosca 11

La forma redonda u ovalada evoca las coronas de los reyes, y la fruta que adorna la rosca, a las joyas que tenían incrustadas significan: Paz, amor y felicidad. Cada corona llevaba antiguamente un muñequito solamente, y solían ser de porcelana. Por eso, simboliza para quien tiene la fortuna de encontrarlo, un año de dicha y parabienes.

Esta es una costumbre cristiana que se tomó,de una costumbre romana. Quien encuentra al niño, se convierte en padrino, y cuando la ceremonia es más auténtica, se le pone una corona simmólica y un manto para hacer "oficial" el nombramiento, y se compromete a invitar los tamales y atole o el chocolate, el día de La Candelaria, que es el 2 de febrero, a todos los reunidos en el momento de partir la rosca, así que encontrar al muñeco, también es causa de angustia para muchas personas.

Panaderos Roscas Reyes Comparten Familias Milima20140104 0370 3

Hoy hacen roscas que llevan hasta 8-10 muñequitos, lo que hace casi imposible acudir a una noche de rosca, sin salir sin un muñeco en la bolsa o atorado en la garganta, porque cada vez existe menos entusiasmo por enfrentar la responsabilidad de "Los tamales", y en verdad algunas personas mejor se lo tragan o lo tiran discretamente. Por este motivo se introducen varios, para que las personas puedan dividirse este gasto.

Algunas personas solo buscan el motivo para hacer una reunión y celebrar, aunque ya no tenga simbolismo fervor o respeto por el acto de "destapar al niño" en la rosca. Les sugiero y además se considera un acto de buena educación, que pensemos en la responsabilidad de aceptar el compromiso que conlleva un evento, porque así como hay mucha gente que ha perdido el significado, hay personas que invitan al "extranjero" o al recién llegado a partir la rosca y compartir el pan, con la conciencia de que significa un compromiso para todos los ahí reunidos.

Rosca Muñeco

Hoy se hacen roscas rellenas de chocolate, de natas, de crema, de chocolate, redondas, ovaladas pequeñas y enormes, con uno o con muchos "niños". Si les atrae la idea, y como siempre en Directo al Paladar, les dejo un par de enlaces de recetas para elaborar su rosca de reyes, y esta otra rosca de reyes, que hace unos años subí a la red y me gustó mucho como me quedó, igual les dejo este artículo sobre la biznaga, para que evitemos utilizarla en esta delicia, hasta que volvamos a tener suficientes como para volver a paladear este dulce. Está en peligro de extensión. ¡Salvemos a la biznaga!

Fuentes: Revista buen viaje

Cómo se hace una rosca de Reyes

Historia de la Rosca de Reyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio