Publicidad

La gran diferencia entre las verduras y las hortalizas

La gran diferencia entre las verduras y las hortalizas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No nos resultaría extraño que sigas utilizando ambos términos para referirte a la misma cosa. Pero tampoco te culpamos, porque se trata de una práctica generalizada hace tiempo. Desde tiempos remotos hemos llamado verdura u hortaliza lo mismo a un jitomate, que a una coliflor… Pero es tiempo de poner a los términos en su lugar, porque no son lo mismo.

¿Qué es una hortaliza?

Para poder empezar a hacer la diferenciación, primero debes tener muy claro lo que es una hortaliza. Ésta, de acuerdo con la RAE, no es más que una planta comestible que se cultiva en una huerta.

Apple 1873078 1920 Foto de Pixabay.com

No obstante, hay otros aspectos que también las caracterizan, tales como su finalidad alimenticia, la exclusión de ésta categoría de cereales, así como de frutas, y su contenido importante de agua, glúcidos, vitaminas y minerales, sustancias volátiles –como en el caso de la cebolla, que tiene disulfuro de disopropilo, y que en los humanos resulta lacrimógeno–, lípidos, fibras y muy poco valor calórico.

Entre las hortalizas más conocidas encontramos a las acelgas, los nabos, chícharos, apios, coliflor, rábanos, cebollas, zanahoria, betabel, alcachofas, papas, mandiocas, habas, lechugas, maíz, tomates, sandías, pimientos perejil, pepinos, etc. La lista es tan amplia como la cantidad de productos de huerta que son comestibles.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con las verduras?

Te va a parecer muy simple, pero la verdad es que así es. Las verduras pueden ser hortalizas, pero no a fuerza podemos hablar de que el término viceversa aplique al 100% en este caso. La razón: no todas las hortalizas son verduras.

Brussels Sprouts 3100702 1920 Foto de Pixabay.com

Lo que hace a algo una verdura depende de que sea una hortaliza y que tenga las hojas verdes (especialmente cuando se trata de hojas comestibles). En este caso, podrás entender que bajo la clasificación se englobe lo mismo a calabacines, espárragos, aguacate, espinacas o hasta tomates verdes.

Sin querer, estamos ante una diferenciación bastante lingüística. Eso sí: la próxima vez que vayas al súper, o incluso al mercado, ya sabrás cual es cada una.

Recuerda: hortalizas son si se cultivan adrede en un espacio acondicionado por un ser humano; vegetales, si son hortalizas y encima sus hojas son verdes.

Fuentes: RAE | Difiere | Salud Alcalina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios