Compartir
Publicidad
Publicidad

Evita estos 5 errores comunes al cocinar quinoa

Evita estos 5 errores comunes al cocinar quinoa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La quinoa ha ido obteniendo mayor importancia en el mundo de la gastronomía y la nutrición en los últimos años, por lo que ahora la podemos encontrar fácilmente en las estanterías de los supermercados o en las tiendas de productos naturales. Gran parte de su éxito lo debemos a su alto contenido de proteína, a su sabor ligeramente dulce y a su delicada textura.

Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un sustituto del arroz y la pasta, y hay incluso quien ha decidido cocinarla los fines de semana para consumirla en los días de mayor carga de trabajo, pues es bastante versátil. Lo malo, es que si no tenemos cuidado al cocinarla, puede quedarnos demasiado blanda o incluso amarga, en lugar de una quinoa perfectamente suave y esponjosa.

Para lograr cocinarla correctamente, a pesar de que el proceso es realmente fácil, hay algunos aspectos que debemos cuidar para asegurar su buena cocción, por lo que nos será de mucha ayuda conocer cuáles son los 5 errores más comunes al cocinar quinoa.

Identificarla erroneamente

Quinoa Variedades

Lamentablemente, muchos -me incluyo- hemos fallado en identificar a la quinoa como un grano, cuando en realidad es una semilla que pertenece a la familia de las amarantáceas, tratándose más bien de un cereal. Conocer los ingredientes que llevamos a nuestros platillos, nos permite tomar mejores decisiones sobre su preparación.

Por otro lado, es importante saber que aunque hay cerca de 1800 variedades de quinoa, solo tres tipos son los que fácilmente encontramos: la quinoa blanca, la roja y la negra. La quinoa blanca es la que tiene un sabor más neutro y fácil de degustar, por lo que se recomienda iniciar con esta variedad si nunca antes la hemos consumido. De allí, la quinoa roja y negra tienen un sabor diferente y muy característico, por lo que son buenas para preparar ensaladas u otros platillos donde su color resalta.

Cocinarla directamente del paquete

Semillas de quinoa

Puede parecernos muy sencillo no enjuagar la quinoa y utilizarla directamente del empaque. Sin embargo, la quinoa tiene una pequeña cobertura amarga llamada saponina por lo que necesitamos enjuagar, o de lo contrario, su sabor será diferente al que esperamos. Para enjuagarla, lo mejor es hacerlo usando un colador fino, pues es muy fácil que las semillas escapen de la rejilla.

Ahora bien, hay que tener en cuenta el empaque, pues la mayoría de las veces la quinoa que se vende en cajas ya ha sido pre-enjuagada; eso sí, una ligera enjuagada no le vendrá más. Por otro lado, muchas fuentes relatan que es necesario dejar remojar la quinoa algunas horas, pero a nuestro modo de ver, eso no es necesario.

Sobrecocinarla

ensalada de quinoa

Obtener la textura correcta de la quinoa no es complicado; de hecho la proporción de semillas y agua es muy similar a la que usamos para preparar arroz seco, aunque debmos tener cuidado en el procedimiento. Así, por cada taza de quinoa agregaremos 2 tazas de agua, y llevaremos a ebullición en una cacerola mediana. Una vez que ha comenzado a hervir, lo mejor es colocar la tapadera y reducir el fuego al mínimo, permitiendo la cocción hasta que la quinoa esté tierna, que suele ser entre 10 y 15 minutos.

No escurrirla

Si alguna vez has preparado quinoa, seguramente te habrás dado cuenta de que ésta retiene mucha agua por lo que lo mejor es escurrirla con ayuda de un colador para así remover el exceso de agua. De no hacerlo, el resultado final de nuestro platillo estará un tanto acuoso, lo cual no es usualmente lo que buscamos.

No dejarla reposar

A pesar de que los mismos empaques en los que compramos la quinoa nos lo dice en las instrucciones, este último paso lo ignoramos muy fácilmente. Hay que saber que una vez que escurrimos la quinoa, hay que regresarla a la misma cacerola caliente pero fuera del fuego, y vaciarla allí, taparla y dejarla reposar por 15 minutos, de tal manera que nuestra quinoa no quede echa grumos y su cocción sea aún más pareja.

Quinoa2

Recordemos que la quinoa, que ha sido cocinada en los Andes desde hace más de 5000 años ha sido denominada el oro de los Incas y aunque no es un grano, es comúnmente usada como si fuera un grano entero. Para lograr ese sabor placentero con ligeras tonalidades de nuez, hay que evitar los cinco errores al cocinar quinoa que hemos comentado.

Imágenes | Pixabay, jules, Meal Makeover Moms, tomatoes and friends
En Directo al Paladar México | Quinoa con chocolate amargo y fruta
En Directo al Paladar México | Sopa de verduras, garbanzos y quinoa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio