Compartir
Publicidad

Este maíz multicolor es tan maravilloso, que querrás saber todo sobre su historia

Este maíz multicolor es tan maravilloso, que querrás saber todo sobre su historia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El maíz ha sido desde hace cientos de años la base de la alimentación de los mexicanos; de hecho, su origen se localiza en una importante región al sur de Puebla: el Valle de Tehuacán. Pero a pesar de eso, hoy en día México no es capaz de producir suficiente maíz para alimentar a su población, de tal modo que una gran cantidad de este alimento es importada desde Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de maíz.

Ha sido precisamente en ese país donde encontramos este maravilloso maíz multicolor cuyos granos aparentan ser gemas de cristal. Una variedad que fue la sensación en Internet en el 2012 y cuyas semillas son vendidas a través de su sitio web por Native Seeds/Search, una compañía ubicada en Arizona.

Maiz Multicolor 2

Pero la historia detrás de este maíz multicolor es igual de interesante, siendo el principal protagonista Carl Barnes, un granjero de Oklahoma de edad avanzada que en sus mejores años de vida comenzó a sembrar antiguas y diferentes variedades de maíz, como una forma de reconectarse con el pasado.

Maiz Multicolor 3

Al hacerlo, fue capaz de aislar algunos tipos ancestrales que fueron perdidos por las tribus nativas cuando fueron reubicados en 1800 al territorio que de Oklahoma, para lo cual requirió hacer un intercambio de semillas de maíz antiguo por todo el país al tiempo que seleccionaba, guardaba y replantaba semillas de mazorcas particularmente coloridas, un proceso que con el tiempo dio como resultado este maíz multicolor.

En 1994, Barnes conoció a otro granjero de nombre Greg Schoen, quien quedó sorprendido por esta variedad y quien no dudo en sembrar las semillas el siguiente verano en Nuevo México, en pequeñas cantidades. Más tarde, en el 2005, Schoen plantó terrenos más grandes de maíz multicolor en Santa Fe, junto con las variedades tradicionales. Al hacerlo, el maíz multicolor se mezclo con dichas semillas creando nuevos rasgos, y en los años sucesivos, vieron crecer el maíz con colores más vibrantes y patrones más interesantes.

Maiz Multicolor 6

De acuerdo a la historia de Schoen, Barnes le dijo que la semilla había surgido de la mezcla de maíz palomero miniatura de la variedad Pawnee con un maíz rojo de la variedad Osage y otro llamado Greyhorse. Conforme iban surgiendo nuevos colores y patrones, los nombres surgián como "colores de circo", "arcoiris", "azules profundos", etcétera.

Maiz Multicolor 4

Pero cuando logró un maíz multicolor con tonos azules, verdes, rosas y púrpuras en 2007, Schoen no dudó en llamarlos "Glass Gems" o gemas de cristal. En el 2009, Schoen le dio algunas variedades de sus semillas a Bill McDorman, propietario de una empresa llamada Seed Trust, quien ahora dirige Native Seeds/Search, una organización sin fines de lucro orientada a la conservación, en cuyo sitio web puede adquirirse un paquete de semillas por 4.95 dólares.

Maiz Multicolor 5

Hay que mencionar, que este maíz en particular no es apto para climas fríos, por lo que crece en climas templados donde tiene una buena cantidad de luz solar, y de acuerdo a las instrucciones del paquete, deben plantarse al final de la primavera, cuando no hay más posibilidades de fríos extremos.

Debido a su alto contenido de almidón, este maíz es particularmente bueno para hacer harina de maíz y usarla en la elaboración de tortillas. Al ser gruesa la cáscara de cada grano, es también posible usarlo para hacer palomitas, para lo que se recomienda dejar secar la mazorca hasta que los granos caigan por si solos.

Más información | Native Seeds/SEARCH

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio