Compartir
Publicidad

Esta es la razón de por qué México le compra a Estados Unidos tanto lúpulo para hacer cerveza

Esta es la razón de por qué México le compra a Estados Unidos tanto lúpulo para hacer cerveza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sencillo: porque el lúpulo, esta planta de verde intenso que le da amargor a nuestras cervezas, aún es difícil que crezca de forma óptima en nuestro país. Esto se debe a que se trata de una especie un poco quisquillosa que precisa de condiciones muy específicas para crecer de forma adecuada. Y aquí no las hay del todo.

El lúpulo sólo se da bien en latitudes que van entre los 30 y 35 grados norte o sur. Por lo tanto, Estados Unidos y Alemania son los países que más lo cosechan y exportan. Se calcula que ambos son responsables de un tercio de la producción mundial.

Ahora bien, cabe hacer una gran salvedad. En México sí se produce lúpulo. Hay plantíos incipientes en Baja California, Chihuahua y hasta Yucatán, pero aún no son de la calidad y profesionalización que han alcanzado los de nuestro vecino del norte (que es el que más entra a este lado de la frontera), ni tampoco podrían abastecer toda la demanda de los cerveceros mexicanos.

Hops 3414373 1920

En Ensenada, Baja California, ya hay cervezas que seguramente conoces y que utilizan los lúpulos orgánicos que les venden varias casas ubicadas en el Valle de Guadalupe. Ejemplo de ello son las chelas de Wendlandt e Insugente.

¿Cuáles son los beneficios de consumir lúpulo?

Siempre se utiliza la flor hembra sin fecundar; es decir, los conos o flores. Ellas contienen aceites esenciales muy perfumados y oxigenados que ayudan a alcanzar un estado de relajación. Además tiene propiedades antisépticas, ya que ayuda a proteger las cervezas de la acción de microorganismos potencialmente nocivos.

También se recomienda para padecimientos del sistema digestivo como indigestión, úlceras, colitis y hasta para combatir la hiperacidez gástrica a causa del estrés.

Mientras lees esto, hay personas que en varios puntos de México estudian la planta para hacerla de cultivo más exitoso en nuestra tierra. Y eso es una maravilla. En caso de que empezara a producirse con una mejor calidad podría sustituir las importaciones regulares que se hacen de ella, y ello bajaría sus costos, así como lograría que muchas chelas pudieran presumir que están elaboradas con ingredientes netamente mexicanos.

Esperamos que eso pase muy pronto.

Fuentes: Cerveceros de México | Inforural | Forbes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio