Publicidad

En cuestiones alimenticias, no despreciemos a los feos.

En cuestiones alimenticias, no despreciemos a los feos.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Pensando un poco en los artículos que he escrito sobre los Estados y las tradiciones gastronómicas o alimentos más consumidos, frutos que se producen y otras delicias, me topo con infinidad de "rarezas" que muchas personas consumen desde generaciones, y que algunos ven con cara de horror, eso, tan solo en mi País.

Hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible conocer los gustos exóticos de los demás, si acaso, llegábamos a saber de algunos, y era por los viajes que teníamos la suerte de realizar. Hoy día con la tecnología, nos llegan imágenes en vivo y en directo de alimentos que no sabemos si comeríamos.

Aquí no voy a hablar de todos los que quizá conozcan, porque tenemos solo entre los insectos, más de 200 variedades comestibles, y si incluimos animales marinos, reptiles, etc. creo que sería imposible.

Nada como poder dar a conocer las especies animales y vegetales que se consumen en diversas regiones de México, consideradas "exóticas". Hace poco tuve la fortuna de comer nuevamente uno de estos platillos, los escamoles, y cuando digo que son una delicia, no exagero en absoluto. ¡Lástima que son de temporada y de ciertas regiones solamente!.

Escamoles By Gaby Tc Copia

Sin embargo, quiero aconsejar que cuando viajen, vayan con la mente abierta y el criterio laxo, porque pueden perderse de verdaderas delicias, que además son muy nutritivas. Lo que a nosotros puede parecernos glorioso, para otras personas es "aberrante" pero, ¿Acaso no tiene cada País sus alimentos extraños y "feos"?

Pocos alimentos son "bonitos", sobre todo, si provienen de animales, trabajar con carne, es como ser cirujanos: No se debe pensar en otra cosa que no sea lo que debemos hacer y cómo hacerlo bien. O si les parece feo lo que ven, piensen en unos caracoles, consumidos en Francia o España y que se consideran manjar exquisito, y luego piensen en nuestros escamoles. Todos contamos con alimentos que otros pueden ver con repulsión.

Por eso, es extraño que nos dejemos llevar por la imágen que el cerebro tiene de estos, porque consumimos cientos de especies o productos, que nada auguraría el resultado de un manjar. ¿Cierto? Así que, respetemos los alimentos que en muchos lugares consumen, y tengamos la cortesía de no hacer muecas o comentarios que pueden molestar o herir a quienes los están preparando.

Filecdn

Ya lo dijo el Benemérito de las Américas (O dicen que lo dijo, no me consta, pero es hermoso y sabio): "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz". No empleen palabras como: "Feos", "Sucios" o "Incomibles" hasta o probarlos con una mente despejada de prejuicios.

Y mientras recuerdo con placer mis tacos de escamoles, y otras delicias que pudo jactarme de haber probado, en Directo al Paladar, les dejo un enlace para los que tienen estómagos no muy fuertes. Batidos nutritivos para madres apuradas (Y para todos los que no tienen tiempo de desayunar).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir