Limpiar un pescado en casa puede ser una de las tareas más complicadas en la cocina, sobre todo cuando se trata de retirar las escamas. Muchas personas recurren al cuchillo para hacerlo, pero un chef comparte algunos trucos sencillos y prácticos que te permitirán lograrlo sin esta herramienta, evitando accidentes y dejando el pescado listo para cocinar.
El arte de preparar pescado comienza mucho antes de que enciendas la estufa. Una de las tareas más fundamentales, es retirar las escamas. Aunque pueda parecer un simple paso, retirarlas de la forma correcta es indispensable para la entrega final del plato, ya que influye directamente en la textura y la presentación del pescado una vez cocinado.
Debes saber que, si las escamas se cocinan, se vuelven duras y difíciles de masticar, arruinando incluso la receta más deliciosa.
El truco de un chef para retirar las escamas al pescado sin cuchillo
El llamado “chef del mar”, Ángel León, es un cocinero español que se ha distinguido por su visión innovadora de la cocina del mar y a su firme compromiso con la sostenibilidad.
Asimismo, ha tenido el poder de transformar la manera de entender los sabores marinos al incorporar ingredientes como el fitoplancton y al impulsar el cultivo de especies como la Zostera marina, una planta que promete grandes aportes al futuro de la alimentación.
De acuerdo con un video, el chef Ángel León dio a conocer uno de sus mejores secretos y es que existe una forma de retirar las escamas al pescado fácil y rápido, gracias a que lo aprendió de un marinero en una ocasión donde coincidieron en su barco.
“Una vez, embarcado en un barco, me acuerdo de que quise desescamar un pescado y no había desescamador. Lo normal habría sido utilizar la parte trasera del cuchillo y desescamar, pero me pareció curioso el truco que utilizó el marinero", indicó el chef.

Para realizar este procedimiento, no necesitas un artilugio costoso, pues solo bastará con utilizar un rallador (sí, como el que usas para rallar tus verduras).
"Normalmente en un rallador tenemos diferentes texturas, pues en este caso utilizaremos la parte más gruesa del rallador que es maravilloso para desescamar el pescado", dijo el chef.
La clave está en el movimiento y en la forma de aplicarlo: usa en dirección contraria a la escama, y pasa el rallador con cuidado de la cola hacia la cabeza. Este método es rápido y seguro y, lo mejor, es que dejarás el pescado completamente limpio.
Otras formas de quitar las escamas al pescado
- Con una cuchara
Una de las formas más fáciles es usar una cuchara metálica. Solo tienes que sujetar bien el pescado por la cola y raspar suavemente en dirección contraria al crecimiento de las escamas. La curvatura de la cuchara facilita que se desprendan sin dañar la piel.
- Con una tapa metálica
Un truco casero poco conocido es usar la tapa metálica de un refresco con envase de vidrio. Al tener bordes ligeramente ásperos, permite raspar la piel del pescado y soltar las escamas de manera uniforme.
- Con agua caliente
Algunos chefs recomiendan sumergir el pescado durante unos segundos en agua muy caliente (sin llegar a cocerlo). Esto ayuda a que las escamas se aflojen, lo que facilita desprenderlas después con la mano o con una cuchara.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Harina para capear filetes de pescado con limón, mostaza y cerveza clara: la receta del chef José Ramón Castillo
Ver 0 comentarios