Compartir
Publicidad

Cómo lograr postres horneados más saludables

Cómo lograr postres horneados más saludables
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pasteles, cupcakes, galletas y demás postres horneados son bien conocidos por generarle tentaciones a nuestro paladar e incluso llegan a ser adictivos. Por ello es importante que si tenemos oportunidad de prepararlos en casa, busquemos la manera de lograr que los postres horneados sean más saludables.

Si bien es cierto, una de las principales reglas al hornear es no modificar la receta y utilizar cantidades exactas, cuando hemos desarrollado cierta experiencia es más fácil que nos atrevamos a hacer algunos pequeños cambios para que lo que cocinamos se ajuste a nuestro paladar. De allí, que hoy nos demos unos minutos para hablarles, en base a nuestra experiencia, sobre algunas sustituciones para hacer que nuestras tentaciones dulces sean más saludables y nos aporten menos calorías.

Moderación

Hace poco platicando con un médico comentábamos que vivimos en una actualidad donde las grasas, el azúcar y las harinas blancas son los reyes de la industria de la alimentación y que lamentablemente, se ha ido perdiendo el concepto de comer con moderación y ha sido sustituido por una mentalidad donde se es aplaudido el exceso.

Desde luego, esto último es un error, puesto que tomar más de una porción de un postre aunque a simple vista no parezca dañino, afecta el balance de nuestro organismo y el equilibrio que proporcionan las demás comidas que realizamos al día. Si por el contrario nos limitamos a una porción de nuestro postre favorito y nos procuramos alimentos cargados de vegetales frescos, fibras y proteínas magras, el balance no se verá afectado.

Cocinar en casa

Ingredientes

Si bien resultan muy apetecibles los pasteles y otros postres que vemos en las estanterías de las cafeterías y los restaurantes, lo cierto es que no tenemos la menor idea de cómo han sido elaborados y los ingredientes que han sido utilizados. Allí, es donde está la importancia de cocinar en casa, pues así nos podemos asegurar además que nuestros alimentos han sido preparados con ingredientes frescos y de buena calidad.

Sustituciones

Para hacer que la repostería que hacemos en casa sea más saludable, podemos hacer algunas sustituciones en los ingredientes, reemplazando la mayoría de las veces solo una parte del ingrediente y no la cantidad total. Además, siempre es buena práctica sustituir un ingrediente a la vez, para así evitar resultados no deseados.

Fresas
  • El primer consejo, es leer detenidamente nuestras recetas, buscando aquellas que incluyan frutas frescas, una cantidad baja en grasas y en azúcares. Encontraremos que muchas veces nuestro antojo puede ser saciado con otro tipo de postres en los que incluso no se necesita el horno para prepararlos.

  • Prueba a sustituir 1/3 de la azúcar por frutas machacadas o en puré como son plátanos, manzanas y ciruelas pasas. También es podemos probar en reducir el azúcar entre un 25 y un 50%, recordando que los resultados pueden variar de receta a receta. Además, recuerda que entre menos esté refinada el azúcar, mayores son los antioxidantes que ofrece, por lo que es una buena idea elegir azúcar orgánica.

  • En cuanto a la harina, algunas veces podemos sustituir una cuarta parte de la harina común por una harina de frutos secos u otros cereales, como lo es la harina de almendra y la harina de avena.

  • Piensa en tamaños y en porciones. En este sentido, por ejemplo, si una receta está creada para preparar 20 galletas, podemos hacerlas un poco más pequeñas, lo cual no solo incrementará la cantidad de galletas finales, sino que podemos tener un mayor control sobre las porciones. También podemos, por ejemplo, en lugar de usar las chispas de chocolate en su tamaño clásico, usar su presentación mini o bien reducir su volumen. Esto aplica a otros ingredientes similares.

  • Si bien el último consejo no es una sustitución, sino lo contrario, no demeritará nuestro objetivo de hacer nuestros postres más saludables. Es una idea sencilla de aplicar: añadir frutos secos picados a nuestra receta, como nueces, almendras, piñones, uvas pasas, dátiles, y más, con lo que le añadiremos los beneficios de estos ingredientes a nuestra alimentación.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio