Compartir
Publicidad

¿Cómo encontrar el mejor pan en el supermercado?

¿Cómo encontrar el mejor pan en el supermercado?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay nada como el pan recién horneado, ya sea de una panadería tradicional o hecho en casa. Pero no podemos negar que el pan de caja rebanado es muy conveniente y barato, y por ello la mayoría de las veces es el elegido para los emparedados de la semana.

Al hacernos cada día más consientes de la cantidad de productos industrializados en nuestra alimentación, y al encontrar en el supermercado una variedad de etiquetados que aparentan ser más saludables que otros, nos surge la duda de cómo encontrar el mejor pan en el supermercado, y cuál de ellos es el más saludable.

De harina de trigo, de granos enteros, integral, multigrano o de gérmen de trigo

Pan Blanco

Siendo estos tres términos los más comunes cuando se trata de pan de caja, es necesario que aprendamos las diferencias entre cada uno de ellos. El pan de harina de trigo puede ser desde el más crujiente pan artesanal de panadería hasta un pan ultraprocesado, prerebanado, con conservadores y empacado en bolsa.

Usualmente, cuando se trata de únicamente pan de harina de trigo se trata de un producto elaborado con harina blanca en la que únicamente se utiliza la parte del endospermo del trigo, por lo que algunos de sus nutrientes han sido reducidos y por tanto requiere ser enriquecida de forma industrial. De allí que los nutricionistas recomienden buscar los panes de grano entero o los integrales.

Por otro lado, los panes etiquetados como multigrano aparentan ser más saludable, pero típicamente no son panes de grano entero, es decir, los granos con los que son elaborados no tienen todos sus componentes. Para la mayoría de los fabricantes, el término solo significa que ha sido utilizado más de un tipo de grano en su elaboración, por ejemplo: harina de trigo y harina de maíz.

Para hablar de pan integral, es necesario hablar de las partes del trigo, mismo que está compuesto por tres partes: el germen, el endospermo o almidón y el salvado. Usualmente el pan blanco está elaborado con el endospermo y el salvado, mientras que el pan integral usa las tres partes, por lo que contienen un mayor aporte de fibra. Ahora bien, muchos de los panes comerciales se hacen separando los elementos, moliéndolos y luego volviéndolos a reunir.

En cuanto al pan de granos enteros, podemos decir que es similar al pan integral con la diferencia de que esta etiqueta hace referencia al uso de una combinación de trigo y otros granos en su elaboración como pueden ser: el centeno, la cebada o la espelta. Este, en muchos casos, es la mejor opción en cuanto a los panes de caja comerciales se refiere, aunque para algunas personas su digestión puede ser difícil.

Por último, están los panes elaborados con germinado de trigo, que frecuentemente se encuentran en las tiendas de productos naturales y que se mantienen refrigerados o congelados. Usualmente estos panes contienen el grano entero después de que han sido germinados y el trigo es solo uno más de los ingredientes, pues suelen encontrarse también algunas legumbres y otros granos como pueden ser la cebada, la avena, las lentejas o soya. Al ser el grano germinado, es necesariamente un grano entero, pues no se puede germinar la harina, de tal modo que conserva todos sus beneficios, contienen menos gluten y su digestión es más fácil.

¿Qué buscar en un pan de supermercado?

Pan Granos

Siempre hemos recomendado la lectura de la etiqueta nutricional y el listo de ingredientes de los productos que consumimos. En el caso del pan, debemos buscar que sea hecho de granos enteros para asegurar su contenido de fibra, que debe ser de al menos dos gramos por porción, e idealmente de 3 a 4 gramos.

Por otro lado, hay que cuidar la cantidad de sodio añadido, pues muchas veces se usan más cantidades de la necesaria para mejorar el sabor de la misma manera que el azúcar u otros endulzantes que son usados para hacer los productos más apetecibles.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio