Cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino

Cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya es oficialmente temporada de chiles en nogada, un platillo tradicional mexicano que se elabora a partir de chile poblano, sin embargo, no es el único que se puede encontrar en los mercados de México, por ello, hoy te revelaremos cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino.

Este chile, es denominado “poblano” debido a que existe evidencia sobre que su cultivo inició en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla, por lo tanto, sí es originario de esta zona, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Consejos para diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata'

Diferenciar un auténtico chile poblano de uno "pirata" puede ser un poco complicado, sobre todo, si no eres un experto. Así que a continuación, te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte:

  • Forma y tamaño: El chile poblano auténtico tiene una forma alargada y ligeramente curvada, similar a un cono y puede llegar a medir de 12 a 15 cm de largo y 5 a 7 cm de ancho en su parte más ancha. Si el chile es demasiado pequeño, grande o tiene una forma irregular, podría ser una señal de que no es mexicano.

  • Color: El chile poblano maduro puede cambiar de un tono verde oscuro a un tono rojo o marrón. Sin embargo, en su forma inmadura, es de color verde oscuro. Si por el contrario, el chile no coincide puede que sea falso.

  • Textura de la piel y grosor: La piel de un chile poblano auténtico es generalmente lisa y brillante, además, al tacto es firme pero no suave. Si la piel parece arrugada, marchita o demasiado suave, podría ser un indicio de que sea uno "chino". Los auténticos tienen un grosor moderado de carne en su interior, aunque si notas que el chile tiene una cantidad excesiva de grosor o muy poca, podría ser una señal de que no es genuino.

Como-diferenciar-un-autentico-chile-poblano-de-un-chile-pirata-chino
Consejos para diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata'

  • Aroma: Pon atención a su aroma, ya que los originarios poblanos tienen un aroma ligeramente terroso y ocasionalmente picante. Si no detectas ningún aroma o el olor no coincide, podría ser uno falso.

  • Sabor: Si es posible, prueba un pedazo del chile antes de usarlo en tus recetas. Los originales poblanos tienen un sabor que no es tan picante. Si el chile es excesivamente picante o carece de sabor, entonces ¡cuidado!

  • Origen, proveedor y precio: Comprar chiles en mercados locales aumenta la posibilidad de obtener chiles mexicanos. Investiga sobre la procedencia del chile y si tu proveedor puede asegurarte de que estás obteniendo un producto de calidad, es un buen indicio. Otra señal es el precio, si te parece demasiado económico respecto a otros lugares, podría ser uno chino.

Como-diferenciar-un-autentico-chile-poblano-de-un-chile-pirata-chino
Cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino

Usos del chile poblano en la cocina

El chile poblano es un ingrediente muy versátil en la cocina mexicana y se utiliza en una gran variedad de platillos deliciosos. Te dejamos algunas ideas para usarlo en la cocina, además de chiles rellenos o rajas:

  • Salsas: Los chiles poblanos son un ingrediente clave en la famosa salsa poblana conocida como "salsa de chile poblano". Para hacerla se asan, se pelan y se mezclan con crema, queso y otros ingredientes para crear una mezcla cremosa que se sirve sobre carnes, enchiladas y otros platillos.

  • Sopas y Guisos: Se pueden agregar a sopas y guisos para darles sabor y un toque picante suave. Se pueden cortar en tiras o cubos y añadirse a platillos como caldos y chiles.

  • Enchiladas: Los chiles poblanos asados y pelados también se utilizan en la preparación de enchiladas, ya sea como relleno o como parte de la salsa que cubre las enchiladas suizas.

  • Salsas para carnes: Los chiles poblanos también se pueden incorporar en salsas para acompañar carnes, como cerdo, res o pollo.

  • Rellenos vegetarianos: Para opciones vegetarianas, los poblanos pueden rellenarse con una mezcla de granos, frijoles, queso y otras verduras para crear un plato rico y saludable.

Como-diferenciar-un-autentico-chile-poblano-de-un-chile-pirata-chino
Cómo diferenciar un auténtico chile poblano de un chile 'pirata' chino

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo pelar fácilmente chiles poblanos, el truco de cocina que te sacará de apuros | Siete recetas con chile poblano. Desde rajas para tacos hasta lasaña. Están para chuparte los dedos | Cómo hacer espagueti verde con salsa cremosa de chile poblano. Receta para toda la familia

Comentarios cerrados
Inicio