Publicidad

Beneficios del amaranto para tu salud, alimento prehispánico mexicano

Beneficios del amaranto para tu salud, alimento prehispánico mexicano
Sin comentarios

El amaranto es un producto endémico de México que posee un gran valor alimenticio y ofrece grandes beneficios para tu salud. Es tan benéfico este alimento prehispánico mexicano, que, desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, debido a su alto contenido proteínico. Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales, de acuerdo a información de la UNAM.

Historia del amaranto

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido por varias civilizaciones, como los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores y cazadores. Su antigüedad data de hace 10 mil años, según los primeros vestigios de esta planta. Cabe mencionar que, además del amaranto, dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol.

El amaranto fue uno de los granos mayormente cultivados como alimento en los tiempos anteriores a la conquista, en la mesa central de México. Entre los aztecas y sus vecinos, el grano tuvo además gran importancia religiosa. Los informantes de Sahagún fueron muy minuciosos al describir las características del amaranto y su cultivo, tanto a través de las imágenes como por escrito. La clasifican como planta comestible y la nombran huauhtli, palabra que Sahagún identifica como bledos, de acuerdo a información de la Delegación SADER Ciudad de México.

Beneficios Del Amaranto Para Tu Salud Alimento Prehispanico Mexicano Foto: Ildiko Papp

Usos del amaranto en la gastronomía

Gracias a todos sus componentes, el amaranto es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y las famosas alegrías; además, el resto de la planta se puede utilizar para hacer sopas, forraje para animales y abono.

Aporte nutricional del amaranto

El amaranto es un pseudocereal, esto significa que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos, es decir, representa una gran fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.

Beneficios Del Amaranto Para Tu Salud Alimento Prehispanico Mexicano Mexico Foto: Magone

Beneficios del amaranto

Los nutrientes antes mencionados hacen que el consumo de amaranto te brinde los siguientes beneficios:

  • Contribuye a la buena marcha del intestino y al cuidado de la microbiota o flora intestinal.
  • El escualeno, que contiene, es una sustancia grasa antioxidante con efectos protectores sobre la piel, el sistema circulatorio y los intestinos.
  • Aumenta el rendimiento físico y mental, se considera muy recomendable para personas que realicen un gran desgaste físico, también para estudiantes y otras personas que realizan actividades intelectuales.
  • Sus hidratos de carbono complejos, la fibra vegetal y sus proteínas contribuyen, en conjunto, a facilitar un suministro constante de glucosa a las neuronas.
  • Beneficia al corazón, al regular los niveles de colesterol sanguíneo, impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis.
  • Fortalece los huesos, gracias a la combinación de calcio, magnesio y fósforo, que fortalece el sistema óseo y contribuye a proteger frente a la osteoporosis.
Beneficios Del Amaranto Para Tu Salud Alimento Prehispanico Mexicano Alegrias Imagen: Mamangue73

Producción del amaranto en México

De acuerdo con los datos del SIAP 2018, el cultivo del amaranto se produce en Puebla con una superficie de 2014 hectáreas, Tlaxcala con 658 hectáreas, Estado de México con 576 hectáreas, Morelos con 255 hectáreas, Ciudad de México con 142 hectáreas, según un informe de la Delegación SADER Ciudad de México.

En la Ciudad de México el cultivo del amaranto se realiza en condiciones de temporal, en su mayoría con el sistema de trasplante tradicional de Chapin, es decir, con pequeños bloques de lodos extraído de canales de las chinampas; la cosecha se realiza de manera manual y el grano o semilla se destina en su totalidad en la transformación de la microindustria local. Ahora que ya conoces los beneficios del amaranto para tu salud, puedes disfrutar de este alimento prehispánico mexicano cuando quieras, pues es muy nutritivo para toda la familia.

Fuente | UNAM | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Delegación SADER Ciudad de México |

Imagen | Tetep_cs | Ildiko Papp | Mamangue73 | Magone |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios