Publicidad

Beneficios de la alfalfa para tu salud, como el control del colesterol

Beneficios de la alfalfa para tu salud, como el control del colesterol
1 comentario

Tal vez al escuchar la palabra alfalfa te remonte a los corrales de los conejos o del ganado, pues también es utilizada como forraje para estos animales; sin embargo, su versatilidad llega hasta la cocina, pues tiene múltiples beneficios para tu salud. Hoy te contaremos parte de su historia, cómo consumirla, los nutrientes que tiene y otras cosas que debes saber acerca de esta hierba.

La alfalfa tiene raíces muy profundas, por lo que, es una planta muy resistente a las sequías y le permite obtener nutrientes que no siempre están disponibles en la superficie del suelo.

Historia de la alfalfa

La alfalfa es una planta de la familia de las leguminosas y tiene su origen en Persia. Su nombre podría derivar del término árabe alfasasat. También se le conoce como mielga, alfalfe, alfals o userda. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Tiene pequeñas hojas de color verde brillante; las flores son azules o violetas y dan frutos en forma de vaina.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta hierba es cultivada en México desde el siglo XVI y era ocupada principalmente tanto para alimentar al ganado bovino lechero, como para elaborar alimentos balanceados para otros animales.

Beneficios Alfalfa Para Salud Control Colesterol Para Que Sirve Hierbas Gastronomia Foto: Miroro

Usos de la alfalfa en la gastronomía

Los usos de la alfalfa en la gastronomía es muy variado, ya que se puede utilizar en más de una presentación, como te lo mostramos a continuación:

  • Germinado de alfalfa: se consume generalmente en fresco y crudo, en ensaladas, sándwiches y agua fresca, aunque también se pueden hacer sopas, guisados y hasta tortillas. También, puedes añadir unos brotes a tus licuados. Es importante revisar que esté seco, para que no se pudra; puedes guardarlo en el refrigerador en un frasco de vidrio, con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Hay que asegurarse de consumirlo perfectamente lavado y desinfectado. Y, según recomendaciones de la Revista del Consumidor, es mejor evitarlo para personas embarazadas.

  • Semillas de alfalfa: se puede obtener harina para elaborar pan, con las semillas molidas y asadas.

  • Hojas de alfalfa: Las hojas tiernas de alfalfa pueden comerse como verdura, hervidas o añadiendo sus brotes tiernos a las ensaladas. Las flores también son comestibles. Si lo tuyo son las infusiones deberás utilizarlas deshidratadas.
Beneficios Alfalfa Para Salud Control Colesterol Para Que Sirve Hierbas Saludables Foto: Jmklatte

Aporte nutricional de la alfalfa

El consumo humano de la alfalfa más común es el brote tierno (germinado). Consumirla de esta manera aporta el triple de calcio que la leche, fósforo, provitamina A, vitaminas C, B y K, clorofila, aminoácidos y fibra vegetal.

Beneficios de la alfalfa

Los nutrientes antes mencionados hacen que el consumo de alfalfa te brinde los siguientes beneficios:

  • Gracias a que la alfalfa es rica en calcio y vitamina D, se usa como complemento alimenticio, para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio urinario y nervioso.
  • Por su riqueza en proteínas, minerales y vitaminas, la alfalfa forma parte de los ingredientes de muchos productos alimentarios y dietéticos o alimentos energéticos.
  • Debido a la presencia de saponinas y unido a su riqueza en fibra, reduce la absorción del colesterol en el intestino.
  • Posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario.
  • Por los aminoácidos (arginina y asparagin) y minerales (potasio, calcio y magnesio) que contiene es un diurético.
Beneficios Alfalfa Para Salud Control Colesterol Para Que Sirve Hierbas Agricultura Foto: Jmrockeman

Producción de la alfalfa en México

El Estado de Hidalgo es el segundo productor de alfalfa a nivel nacional, aportando más de 4.5 millones de toneladas, y es la región del Valle del Mezquital la de mayor producción, se comercializa como forraje para el alimento del ganado y genera un valor de producción de mil 464 millones de pesos.

En Hidalgo se cosecharon 44 mil 240 hectáreas en el año 2019, siendo en los meses de junio a septiembre donde se generó la mayor producción, de acuerdo con un informe de la Delegación SADER Hidalgo.

Cabe mencionar, que la alfalfa, una vez seca y almacenada, se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y aves de corral; aunque, por sus múltiples beneficios para tu salud, como el control del colesterol, también puedes disfrutar de un licuado, integrarla a tus ensaladas o consumirla de las formas que recién te comentamos.

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Delegación SADER Hidalgo | Revista del Consumidor |

Imagen | Thiraphon | Miroro | jmklatte |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios