Compartir
Publicidad

Árbol de todas las dotes y su fruto: el coco

Árbol de todas las dotes y su fruto: el coco
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El coco es una fruta que me maravilla, y la planta que lo crea... aún más. Y es que ¿Quien que mire una palmera borracha de sol, no lo hace?. Apenas se puede creer que sean tan esbeltas, y no se doblen con semejante peso en su penacho, que parecen plumas en los amaneceres de tonos dorados y rojos. Por eso, este tema, lo dedico al coco y sus virtudes.

El coco, es el fruto de la palmera cocotera cocos nucifera L, esto, aunque no somos un foro de botánica, debemos aprenderlo si es que no lo sabemos o ya lo olvidamos (Como me pasó). Es una de las plantas más cultivadas de su familia botánica, por sus múltiples utilidades y beneficios.

El primer registro de la presencia de la palma de coco en las costas del Pacífico americano se remonta al año de 1514, cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, la observó en las playas de la bahía de Panamá, en Punta Borica e Isla de cocos (en los límites actuales de Panamá con Costa Rica.

don_abel_y_sus_cocos_agtc_cmda.jpg

Ya comenté que para mí, no existen los alimentos o productos milagro, y que cada que se habla de alguno, lo tomo con cierta desconfianza, porque sé como se las gastan quienes desean posicionar algún producto y sus motivos nada altruistas o solidarios.

Pero, debo decir que el coco, es un maravilloso fruto, y enumerar algunas de sus cualidades, para tratar de incorporarlo en nuestra dieta, de forma natural. No consuman muchos dulces de esta fruta, que si bien son deliciosos, combinados con el azúcar añadida, se convierten en golosinas difíciles de quemar por sus altos niveles calóricos, aptos solamente para deportistas extremos, que pueden quemar estos alimentos.

cc4.jpg

El coco, es un alimento remineralizante, apto para inducir el aumento de peso. 1 taza de coco crudo contiene aproximadamente 24 gr de grasa saturada. Según el USDA, con este alto contenido de grasa, la pulpa del coco crudo es un alimento muy alto en calorías, ya que contiene 283 calorías por taza. Teniendo en cuenta esta información sobre las grasas y las calorías deducimos que el coco crudo podría conducir al aumento de peso si se consumen regularmente.

Contiene todos los minerales escenciales, oligoelementos, y vitaminas en todos sus estados de madurez. En la literatura clásica de la India, se le describe como "Árbol de todas las dotes". Y es que las tiene. De la palma de cocotero, se obtienen productos como: fibra, aceite, carbón activado, madera, y sus hojas secas se utilizan en las costas para hacer terrazas y techos. La pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos constituidos de glicéridos de los ácidos láurico, mirístico, caprílico y cáprico, por lo que se utiliza en la elaboración de margarina y jabón.

pulpa_de_coco_c_limón_y_chile.jpg

El agua de coco reposa en el interior del coco y es la más pura y limpia de todas las aguas, es natural refrescante tiene un sabor a nuez dulce, no debe confundirse con la leche de coco de alto contenido de grasa o aceite; contiene los electrolitos necesarios para el organismo. Posee altas cantidades de nutrientes y minerales, como calcio, potasio, magnesio, sodio, manganeso y fósforo. Puede usarse como sustituto de cocteles energéticos y efectiva para rehidratar el cuerpo. Contiene azúcares (entre ellos sorbitol), ácido málico, aminoácidos y aminopurina. El agua de coco, llegó a ser utilizado como plasma sanguíneo durante la primera guerra mundial sustituyendo a la sangre humana en algunos casos.

flickr-coconut-water-fruit-lush.jpg

El coco es especialmente rico en fibra, con 1 taza de pulpa conteniendo 7,2 gramos, la fibra juega un papel importante en digestión si se consume líquido suficiente. Entre los productos derivados del coco encontramos: Aceite de coco, vinagre de coco, leche de coco, coco rallado, en hojuelas o chips, crema de coco, extracto de coco, miel de coco, harina de coco, etc.

Los usos y aplicaciones de los derivados de la planta y fruta, son tantos, que sería imposible enumerarlos, y muchos son utilizados en industrias distintas a la de la alimentación y a la gastronomía, por ello, los dejo con esta breve información recabada sobre esta fruta deliciosa y el agua que contiene, el coco joven.

pb_coconuts060113_10828318_8col.jpg

En Directo al Paladar, les dejo este enlace de este postre sencillo: Pudín de nuez con coco y este de Bebidas mexicanas tradicionales. Segunda parte, que hace mención a un derivado del cocotero: La tuba, bebida típica de Colima

Fuentes Coconut nutrition facts ,

Isnaya fundación,

Philippine coconut autorithy

Ecopeat Nature's Bounty PLC

FAO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio