Publicidad

5 beneficios terapéuticos del tomillo, conoce sus propiedades antibacterianas

5 beneficios terapéuticos del tomillo, conoce sus propiedades antibacterianas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sea en rama, triturado o pulverizado, el tomillo es uno de los condimentos de mayor tradición en la cocina, pues aporta -a los platillos, bebidas o aceites- un aroma y sabor muy especial -entre picante, picante, esencia de clavo de olor, alcanfor y menta-. Además, tiene propiedades terapéuticas que tal vez no conocías, pero aquí te contaremos.

Esta hierba aromática que puedes disfrutar en diversos guisos -como arroz, salsas, albóndigas de carne, ternera asada, filete de pescado, ravioles en salsa verde, bacalao, ensaladas, helados, entre otras delicias- tiene su origen en el antiguo Egipto, donde fue utilizado como ungüento en embalsamamientos; y quemado, como purificador del aire durante las epidemias.

¿Cómo llegó a tu cocina?

Actualmente, su hábitat natural se encuentra en países de la cuenca mediterránea occidental, sobre suelos soleados y secos. Sin embargo, hoy lo tienes en tu cocina gracias a su propagación en el mundo: Por medio de semillas, división de matas, enrraizamiento o siembra en vivero.

¿Cómo conservarlo?

Lo puedes emplear fresco, debido a su fácil acceso durante todo el año. También lo puedes poner a secar, recolectándolo antes de la floración y dejando sus hojas a la sombra y sin humedad. Ya seco, se conserva mejor en un recipiente de cristal cerrado, alejado de la luz, humedad y calor.

Sus propiedades

Los griegos explotaron sus propiedades medicinales y antisépticos; incluso, para dolores articulares. Acá te contamos para qué más te puede servir esta planta aromática (Thymus vulgaris) que llega a medir entre 10 y 40 cm.

Por otro lado, según un estudio publicado en el portal Cienciorama, de la UNAM, el tomillo fue el súper héroe que obtuvo 100, del porcentaje de actividad antibacterial ante cinco enemigos bacterianos: Escheric hia coli ATCC25 922, Shigella sonnei-2, Shigella flexneri-1, Shigella flexneri-2 y Salmonell a sp-2.

Conoce Las Propiedades Del Tomillo Antibacteriano Medicinal Propiedades del tomillo.

Usos terapéuticos del tomillo

  1. Empacho y problema digestivos: La típica sopa de tomillo (hojas de tomillo, aceite de oliva, ajo y pan tostado) reduce los microorganismos patógenos del sistema digestivo, por lo que, ayuda a relajar la mucosa intestinal.
  2. Afecciones leves en vías respiratorias superiores: La esencia de tomillo (compuesta principalmente por timol y carvacrol) tiene una acción antiespasmódica, expectorante, antiséptica y antibacteriana, por lo que reduce algunas molestias del resfriado común.
  3. Si lo aplicas en forma de ungüento, las propiedades antiinflamatorias del carvacrol que contiene, te ayudarán a bajar la inflamación.
  4. En caso de uso externo, la infusión de tomillo se puede utilizar en lavados, compresas o gargarismos. Además, sus propiedades antibacterianas mejoran los casos de heridas, eczemas, mal aliento, piorrea.
  5. Si lo consumes como infusión; mejora problemas respiratorios, como tos, catarro y hasta bronquitis; también ayuda a tratar malestares digestivos y a eliminar parásitos.

Fuentes: Cienciorama UNAM | Sólo vegetales | Infoagro | Alimentos Saludables | Tuasaúde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios